Estos son los delitos que más preocupan a los habitantes de las principales ciudades del país

Nacional
15 Sep 2019 14:57
Los atracos incrementaron en un 12%, comparado con el mismo periodo del 2018.

La inseguridad urbana sigue siendo uno de los principales problemas que aqueja a los habitantes de las principales ciudaddes del país. Según cifras de la Policía Nacional, en lo que va del año, el número de atracos se incrementó en un 12%,comparado con el 2018.

Al día se roban 272 celulares y solo el 37% de los colombianos que habitan en las ciudades capitales se sienten seguros.

Delitos como robo de bicicletas, celulares y atracos son delitos que azotan no solo a los habitantes de la capital sino a las de las principales ciudades de Colombia.

De acuerdo con la más reciente encuesta de la Red de Ciudades Cómo Vamos, el 63% de los habitantes se sienten inseguros.

En Quibdó, Chocó, hay una percepción de inseguridad del 87%, seguido de la Bogotá con 85%.

Cartagena aparece con un 72% y muy cerca Cali con 71%.

El 64% de los bumangueses encuestados aseguró sentirse inseguro, mientras que, en Santa Marta el índice es del 64%.

En la lista siguen Cúcuta (64%), Armenia (63%) y Medellín (59%).

La Policía Nacional reconoce que el escollo más grande por superar es el atraco. Según datos de la institución, de enero a septiembre de este año se registraron 195.034 delitos de este tipo, un incremento del 12% con respecto al año anterior.

“Le estamos apuntando no solamente en campañas preventivas, sino a actuaciones contundentes para que podamos capturar y desmantelar esas organizaciones que se dedican a estos quehaceres criminales", señaló el general Óscar Atehortua, director de la Policía Nacional.

Según datos de la Fiscalía, en Colombia hay 21 robos cada hora. En lo corrido de este año, Bogotá fue la ciudad donde más se cometió este tipo de delitos con 75.483 hurtos.

Le sigue Medellín con 17.527, Cali con 14.546, Barranquilla  con 4.731 y Bucaramanga 4.031.

Los objetos más hurtados son los celulares, en promedio 272 al día.

Aunque en lo que va del año hubo una leve disminución en el índice de homicidios comparado con el año anterior, este es un tema que preocupa a las autoridades. En estos nueve meses del 2019 se registraron 8.598 muertes violentas.

“Hay lugares que tiene mayor efervescencia el microtráfico, la venta de estupefacientes, donde están las zonas de miedo, donde están las zonas ollas, conocidas por las personas, la demolición de estas zonas”, explicó Atehortua.

También, enciende las alarmas el número de adolescentes que cometen delitos. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar registró 233.055 ingresos de menores de 18 años a los programas de la entidad por haber cometido alguna falta desde el 2007 al cierre del 2018.

Por otro lado, están los cada vez más frecuentes hechos de "justicia por mano propia", el desmembramiento de cuerpos y las agresiones a la policía. Sin duda un enorme desafío en términos de gestión policial y eficiencia judicial.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.