Noticias

Nacional

Estos son los cuatro colombianos presos en Catar que serán repatriados

Gracias a la gestión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo y el Gobierno de Catar, cuatro colombianos condenados a cadena perpetua serán repatriados.

16 Dic 2019 6:30Por: canalrcn.com

Una gestión de la Defensoría del Pueblo les trajo paz y esperanza a cuatro familias en Colombia que por estas fechas siempre pasaban momentos de profunda tristeza. 

Cuatro colombianos serán repatriados luego de estar ocho años en una prisión en Catar condenados en 2011 a cadena perpetua por presuntos vínculos con el narcotráfico. Se trata de:

-Juan Pablo Iragorri de Bogotá

-Francisco Javier Vergara originario de Cali

-Yesid Mejía Herrera de Tuluá

-Martha Yanira Castellanos de Puerto Asís, Putumayo.

De Iragorri, instructor colombiano de paracaidismo, se conoce que fue condenado a cadena perpetua en una actuación aparentemente irregular, pues fue obligado a firmar unos papeles en un idioma que no conocía y que lo vinculaban con hechos de narcotráfico.

En diálogo con Noticias RCN, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, aseguró que durante once meses se realizaron gestiones para lograr la repatriación.

Fue un trabajo de once meses con prudencia, paciencia y con mucho tino para lograr que estas familias pudieran volverse a reunir”, indicó Negret.

Aseguró que una vez terminen los trámites administrativos las cuatro personas retornarán a Colombia. 

Ellos llegan, debe haber algún chequeo de Migración Colombia y si tienen alguna causa penal pues serán trasladados a cumplir”, dijo.

Sin embargo, señaló que, según lo que le dijeron, ninguno tiene causa penal.
 

NoticiasRCN.com