Noticias

Nacional

Estos son los aeropuertos que tienen luz verde para reactivar sus vuelos

Varias terminales aéreas del país tienen el aval del Gobierno para iniciar los pilotos con protocolos de bioseguridad y retomar sus operaciones aéreas.

8 Jul 2020 14:03Por: Noticias.canalrcn.com

Los aeropuertos del país retomarán sus actividades y paulatinamente, de la mano con el Gobierno Nacional, las autoridades locales y la Aeronáutica Civil, irán retomando sus operaciones aéreas. Ya son varias las ciudades que tienen luz verde para reactivar sus vuelos.

Vea también: A mediados de julio podrían implementarse planes piloto en aeropuertos: Aerocivil

Aeropuerto Palonegro, Bucaramanga

La terminal aérea más importante del oriente del país adecuó diferentes protocolos para su apertura y ya cuenta con una ruta que será habilitada a partir del primero de agosto.

“La ruta habilitada es Cúcuta-Bucaramanga, el posible inicio de esta ruta sería a partir del primero de agosto en lo que ha comentado el Gobierno Nacional”, dijo Olga Villa, directora del aeropuerto Palonegro de Lebrija. La ruta habilitada contaría con dos vuelos al día, uno en la mañana y otro en la tarde.

El ingreso a la terminal aérea se realizará por un lugar exclusivo de acceso que tendrá zona de desinfección de manos y toma de temperatura.

Los pasajeros deberán llegar con dos horas de anticipación, las autoridades recomiendan que lleven el pasabordo impreso y la menor cantidad de equipaje posible.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, dijo además que el aeropuerto contará con una sala de aislamiento para atender, en caso de que se presenten, casos sospechosos de contagio.

En las salas de espera y baños también se aplican medidas de distanciamiento, algunas sillas no estarán habilitadas. Los viajeros deberán usar el tapabocas, incluso dentro del avión.

Le puede interesar: Vía libre para el inicio de planes piloto de vuelos domésticos en el país

Aeropuerto Internacional Camilo Daza, Cúcuta

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yánez, agradeció al Gobierno Nacional por tener en cuenta la ciudad para ser una de las primeras en iniciar con el plan piloto de vuelos comerciales. Según el mandatario, de esta manera se reactivan varias áreas fundamentales para la capital de Norte de Santander.

Según Yáñez, después de cuatro meses de cuarentena, esta reactivación se necesita con urgencia. En Cúcuta decenas de sectores dependen económicamente del funcionamiento del Aeropuerto Internacional Camilo Daza.

Para la apertura, la Aerocivil, acompañada de otras autoridades, verificaron que la terminal aérea cumpla con todos los requisitos y medidas para entrar en funcionamiento. Para la utilización de los vuelos piloto, se anunciaron varios cambios para los pasajeros que quieran usar el servicio.

“Para vuelos nacionales que lleguen máximo dos horas antes del vuelo porque queremos evitar aglomeraciones en los aeropuertos, les pedimos que vengan con su tapabocas y si necesitan usar otros elementos de protección personal, pueden hacerlo”, explicó Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil.

Según lo que tiene programado el Gobierno Nacional, los vuelos pilotó estarían iniciando el próximo 1 de agosto con la ruta Cúcuta- Bucaramanga.

Aeropuerto Internacional José María Córdova, Rionegro, Antioquia

El Aeropuerto Internacional José María Córdova es otra de las terminales aéreas que tiene vía libre para implementar el plan piloto.

Este miércoles, la Aerocivil visita este y el Olaya Herrera para revisar los protocolos que se implementarán en el plan piloto. La ciudad y comercio esperan que nuevamente despeguen los sueños suspendidos.

El Gobierno municipal ha dicho que por el momento no se conoce la decisión oficial del Ministerio del Interior sobre la ruta solicitada particular, y señaló que la mencionada Arauca-Rionegro, no estaba establecida dentro del plan.

Lea también: Su economía: tiquetes aéreos bajarían de precio después de la cuarentena

Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, Cartagena

El aeropuerto de Cartagena también pide pista. Aunque el Gobierno Nacional aún no ha hecho la visita para dar un visto bueno, el alcalde y la concesión hacen gestiones para ser incluidos en el plan piloto.

La prueba de fuego han sido los 20 vuelos humanitarios que se han realizado desde el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena. En ellos se han implementado estrictos protocolos de bioseguridad.

“Se está tomando la temperatura, no se deja entrar sino al pasajero quien tiene que portar su tapabocas, debe venir con su pasabordo impreso, si no, debe demostrar que viaja ese día”, detalló María Claudia Gedeón, gerente de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa).

Una vez se ingresa a la terminal aérea, el pasajero se encuentra con 25 puntos de dispensadores de gel antibacterial y láminas acrílicas que impiden el contacto directo con el personal de atención.

En caso de que se genere una alarma por algún pasajero con síntomas, de manera inmediata es atendido en un área de aislamiento temporal, por personal del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis)

Según las directivas de Sacsa, estas medidas significan garantía y por eso ya se han establecido contactos con algunas ciudades en busca de aprobación de rutas domésticas piloto.

“Estamos hablando con Pereira, hemos hablado y estamos mirando Cali. Nos gustaría mucho Rionegro aunque no se ha explorado a fondo, estamos mirando varias opciones”, detalló María Claudia Gedeón.

Para las directivas del aeropuerto de Cartagena, los protocolos de aerolíneas y terminales aéreas no son el principal punto a superar en medio de la pandemia, sino el temor que puedan tener los pasajeros para volver a viajar, por eso aseguran que la tarea estará completa con el buen comportamiento de los usuarios y la conciencia social.

Vea también: Operación aérea del país no se detiene durante la emergencia por coronavirus

Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, Palmira

En el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira que sirve a Cali, han dejado de operar 8.700 vuelos desde que se decretó la emergencia hace casi cuatro meses, sin embargo, la terminal aérea ya tiene listos los protocolos.

"Estamos listos para operar, estamos esperando el banderazo del Gobierno Nacional que dé la apertura o que ordene la apertura de los aeropuertos", explicó Luis Hernando Castaño, jefe de seguridad del aeropuerto.

Las señales de autocuidado están en pantallas, letreros y el altavoz por toda la terminal aérea. A ellas se suman los protocolos de bioseguridad que tienen listos en el aeropuerto de Palmira.

El primer paso es realizar el web check-in. Antes de entrar a la terminal debe acceder a la toma de temperatura y luego al lavado de manos con agua y jabón en los puntos dispuestos por el aeropuerto.

Para ingresar deberá desinfectar su calzado y nuevamente limpiar sus manos con gel y alcohol. En donde habitualmente realizaba la fila, encontrará la señal de espera y distancia entre pasajeros que debe respetar.

Las medidas sanitarias siguen los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud, por su parte, el alcalde de Palmira ya solicitó la reapertura del aeropuerto donde antes de la pandemia, salían a diario 13 vuelos internacionales.

NoticiasRCN.com