Noticias

Nacional

"Esto no va a terminar con la cuarentena nacional": Duque sobre pandemia de coronavirus en Colombia

En diálogo con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, el presidente Iván Duque hizo un balance de la crisis, las medidas tomadas por el Gobierno y lo que vendrá tras el aislamiento.

26 Mar 2020 8:34Por: Noticias.canalrcn.com

En Noticias RCN, el jefe de Estado aseguró que este es el momento más exigente de la historia reciente del mundo, una pandemia que se expande a una gran velocidad, por lo que el Gobierno Nacional ha tomado muchas decisiones y rápidas. Entre ellas, el aislamiento obligatorio hasta el 13 de abril.

“Tomamos esta decisión tan dura, drástica, pero necesaria para proteger la vida, como lo es la cuarentena nacional “para que nosotros le quitemos la velocidad a esa pandemia”.

E insistió en tres mensajes: quedémonos en casa, quitemos le velocidad de expansión a la pandemia y salvemos vidas.

Duque aseguró que la cuarentena nacional puede generar muchos efectos económicos y sociales en el país. Por ello, es necesario proteger los empleos de los colombianos, mantener la resiliencia económica y mejorar las capacidades en salud.

“Toda esta labor que se ha venido haciendo va de la mano con algo fundamental: mejorar las capacidades en salud y eso tiene que ver camas, personal, equipos y pruebas que son las cuatro prioridades con las que estamos trabajando en ese frente”.

Vea también: Las medidas del Gobierno frente al pago de servicios públicos durante aislamiento por coronavirus

Dijo que la pandemia del coronavirus está colapsando los sistemas de salud de los países. Todos estamos “como aves de rapiña” viendo dónde conseguimos un respirador o pruebas.

Aunque hasta este jueves se registran en Colombia 470 contagiados y cuatro muertes, el presidente aseguró que los números positivos son que 7.000 personas fueron descartadas de covid-19, más de 370 personas están siendo tratadas en sus casas y ocho ya están recuperadas.

Y reiteró la necesidad de aumentar el personal de salud. Dijo que, inclusive, convalidarían títulos de manera rápida, aunque sabe que esto puede ser controversial para algunos sectores médicos. “Necesitamos tener más personal listo y presto para responder sobre todo porque en el sector de la salud”.

Le puede interesar: Las medidas económicas anunciadas por Duque durante estado de emergencia

El mandatario también hizo un llamado a los colombianos para que hagan caso de la cuarentena y entiendan que por un tiempo hay que seguir enfrentando el virus.

“Lo cierto es que esto no va a terminar con la cuarentena nacional. No es que esto sea un huracán que pasó fuertemente y a partir del 14 de abril vamos a salir nuevamente a las calles de la misma manera que lo hacíamos hace mes y medio, vamos a volver a estar en los bares, las discotecas y los conciertos, no. Nos va a tocar adaptarnos porque mientras no aparezca una vacuna, el virus va a estar en el mundo y vamos a tener que fortalecer todos los protocolos de salud”.

Duque aseveró que se deben evaluar cómo mantener las medidas de distanciamiento social para “enfrentar y convivir con el virus, pero al mismo tiempo con los mejores protocolos para que vayamos estabilizando nuestra sociedad, economía y el diario vivir”.

Le puede interesar: En qué consiste el estado de emergencia declarado por Iván Duque 

Sobre las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, el presidente dijo que es importante entender el esfuerzo que se está haciendo.

NoticiasRCN.com