Noticias

Nacional

"Esto no puede quedar impune": Carrillo sobre entrevista de Fabio Zuleta

El funcionario reveló que ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía, y llamó a evitar normalizar ese tipo de conductas contra las mujeres, y a no justificarlas afirmando que se trata de prácticas ancestrales.

25 May 2020 18:47Por: Noticias.canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN , el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, se refirió a la polémica entrevista realizada por el locutor Fabio Zuleta en Valledupar, donde se refiere, de una manera qué ha sido masivamente condenada, a prácticas, consideradas como delito, de explotación sexual infantil, al interior de la etnia wayuu

Según Carrillo, en este hecho hay una cuádruple violación de derechos; explicando que allí se violan los derechos de las mujeres, las niñas, las poblaciones étnicas, y las poblaciones vulnerables; en este caso, los pueblos de la alta Guajira. 

De acuerdo con lo expresado por Carrillo, el hecho, viola todas las convenciones internacionales de protección de derechos de niños, y va en contravía de los esfuerzos por eliminar las prácticas de discriminación y violencia contra las mujeres

"Esto no puede quedarse impune", afirmó el servidor público, quién refirió que en el país, el 88% de los delitos sexuales se cometen en contra de niñas, y lamentando que en este tipo de casos las tasas de impunidad superen el 90%; razón por la cual ánimo a " visibilizar lo y darle la importancia que tiene". 

Lea también: ¿Existe o no existe delito en la conducta de Zuleta?

El procurador invitó a dejar de justificar este tipo de hechos, bajo el amparo de qué responde a costumbres ancestrales, recordando, que según la corte, "los derechos de los menores están por encima de cualquier tipo de costumbre ancestral". 

Sobre el particular, Fernando Carrillo confirmó que el pasado sábado, desde la procuraduría general de la nación, se presentó una denuncia, de carácter penal, ante la fiscalía general de la nación, señalando los delitos de trata de persona y hostigamiento
Para el funcionario " se ha configurado una conducta que exige esa investigación", señalando qué es necesario determinar si las conductas descritas en la entrevista de Zuleta se consumaron. 

"Se ve que hubo actos para consumar los delitos ", afirmó Carrillo, a la vez que calificó la entrevista de "deplorable, repugnante, y atroz". 

"Es momento de hacer una reflexión sobre el país que estamos construyendo ... estas, no son faltas menores o pecados veniales. Este es un atentado flagrante contra sujetos de protección constitucional", afirmó, advirtiendo que,es una paradoja, qué es caso salga a la luz en el marco del día de la dignidad de las víctimas de violencia sexual, condenado que existan sectores que intenten restar importancia a este hecho. 

Sobre las declaraciones que posteriormente ha presentado Zuleta, Carrillo afirmó que " es un acto de cinismo llamar a esto humor, eso no se lo cree nadie ", y llamó a que esta conducta, sea objeto de algún tipo de sanción.

Lea también: “La mujer wayuu no se vende ni se regala”

NoticiasRCN.com