Noticias

Nacional

Este tipo de iniciativas potencian la paz: indígenas de Dabeiba tras perdonar a las Farc

Con una sentida ceremonia en el parque principal de Dabeiba, Antioquia, las comunidades indígenas y exintegrantes de las Farc realizaron un acto de perdón.

29 Feb 2020 17:55Por: canalrcn.com

“La paz no solo tiene que ver con una firma, sino con un sentimiento y el valor a la vida que nosotros le damos”, así lo expresó Leonardo Domicó, líder indígena en Dabeiba, municipio del occidente antioqueño, durante el acto de perdón y desagravio llevado a cabo este sábado entre miembros de su comunidad y excombatientes de la guerrilla de las Farc.

Lea también: Dabeiba, historia de un cementerio con una silenciosa realidad

Domicó es víctima de homicidio de varios de sus familiares y ha vivido la guerra en carne propia. En su lengua embera dijo también que, “yo hablo desde el dolor porque ya los perdoné, ese es el mensaje que los seres humanos debemos de poner en práctica para que la violencia disminuya y prevalezca la paz”.

Por su parte Pastor Alape, miembro del partido Farc y excombatiente de ese grupo guerrillero aseguró que “estamos reconociendo que los pueblos embera katío han sido víctimas y este ritual del perdón es una iniciativa para posteriormente encontrarnos en espacios que haya verdad en todos los que hemos padecido la guerra”.

Le puede interesar: Hay indicios de que se trató de hechos ilegales: magistrado JEP sobre fosa de Dabeiba

El acto realizado en el parque principal del municipio, estuvo colmado de colores, bailes tradicionales de la comunidad embera katío y de una nutrida feria de servicios y feria campesina. 

A su vez, Lorena Mesa, subdirectora de la Unidad para las Víctimas, quien participó de la ceremonia de perdón en dijo que “Dabeiba ha sido un territorio que tuvo que sufrir los impactos de la violencia. Para el Gobierno es muy importante los actos de perdón que se desarrollan, pues se constituyen en acciones fundamentales para la reparación de las víctimas y las garantías de no repetición”.

Ahora, las comunidades indígenas de Dabeiba abren camino al perdón, para darle paso a la verdad, esa que llevan esperando décadas.
 

NoticiasRCN.com