Noticias

Nacional
La meta para este 2020 es erradicar 1.000 hectáreas de cultivos de coca. Foto: Noticias RCN

Este sábado, comienza nueva fase de erradicación de cultivos ilícitos en el país

Nariño, Putumayo y Bajo Cauca, en Antioquia son las zonas con el mayor número de cultivos ilícitos.

1 Feb 2020 14:20Por: Noticias.canalrcn.com

Según informe de la ONU, en el 2019 con este método, se erradicaron 5.374 hectáreas y ojo a esta otra cifra del ministerio de Defensa: con este método hubo 10 muertos y 61 heridos.

Daniel Rico, investigador en temas de narcotráfico, asegura que este método es un error continuado que viene de gobiernos anteriores.

Le puede interesar: Estamos agradecidos con lucha antidrogas en Colombia: Portavoz departamento de Estado EE.UU.

“Más inhumana, más ineficiente y más costosa de combatir el fenómeno de las drogas. Desafortunadamente al primero de febrero lo que vamos a ver es una cantidad de jóvenes policías y erradicadores civiles luchando por combatir unas plantas las cuales van a ser resembradas y enfrentándose a campos minados, a francotiradores”, advirtió Rico.

Método que se le suma la resiembra en un porcentaje muy alto.

Erradicadores de cultivos ilícitos

“La resiembra nunca ha sido inferior al 80% en Colombia, rango entre 80% y 100%, es decir que a final de año terminamos con la misma coca que se erradicó, porque los cultivos se mueven de unos territorios a otros, porque los cultivos cuando se arrancan no logran destruir todas las hectáreas”, dijo.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció al término de su visita a Colombia la inversión de un millón de dólares para la rehabilitación y capacitación de uniformados heridos en combate de las Fuerzas Militares y de Policía.

“La Corte ha llamado al Gobierno a que pondere si sus estrategias aplicadas han sido eficaces o no y hay un llamado a que revisen esos programas y a que se diseñen nuevos programas, incluso delimitado”, aseguró el especialista en políticas de drogas, Pedro Arenas.

La meta para este 2020 es erradicar 1.000 hectáreas de cultivos de coca.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar