Noticias

Nacional

Este lunes, por tercera vez, la Corte Suprema de Justicia buscará elegir Fiscal General

Una de las barreras que tiene el máximo tribunal es que no está completo y que cuenta con el número de magistrados exactos para tomar decisiones.

16 Dic 2019 8:18Por: canalrcn.com

Desde la presentación de la terna por parte del presidente Iván Duque el 3 de diciembre, la sala plena de la Corte Suprema de Justicia se ha reunido dos veces para tratar de elegir al nuevo fiscal.

Este lunes en sala extraordinaria los 16 magistrados que conforman actualmente la corporación tratarán de tomar una decisión unánime, situación que para algunos juristas es muy difícil.

“Difícilmente un candidato ha obtenido, siendo 16 magistrados, los 16 votos. En ese orden de ideas habiendo 23 magistrados es más fácil que algunos opten por uno y otros por otros”, señaló José Rodrigo Vargas, abogado constitucionalista.

La sala plena está compuesta por 23 magistrados, pero ahora tiene siete togados menos, lo que significa que para elegir a alguien todos deberán votar por el mismo candidato.

“Puede pasar, desde que hagan acuerdos a para efectos de decir si tal vuelve a ganar entonces todos los demás se unen, eso sería una posibilidad, que la veo muy difícil y la otra opción que es la que yo más creo y es que esto se va a ir para enero”, dijo Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia.  

Para algunos la demora en la elección del fiscal no solo se debe a que la corte está incompleta. 

“El presidente se demoró aproximadamente siete meses en presentar la terna, luego ahora el balón está en cabeza de la Corte Suprema de Justicia. En mi opinión es esta también la que debe tomarse el tiempo necesario para elegir al fiscal”, indicó José Rodrigo Vargas, abogado constitucionalista.

La falta de decisión podría dejar la elección del fiscal en una situación compleja.

“Hipótesis en la cual habría que reglamentar y podría hacer el Gobierno reglamentar el nuevo quórum como pasó en el momento del Palacio de Justicia cuando se desintegró el quórum por la muerte de todos los magistrados”, añadió Henao.

Expertos han pedido que las salas extraordinarias a las que han sido citados los magistrados, se usen para elegir los nuevos funcionarios y ocupar las vacantes disponibles. 
 

NoticiasRCN.com