Noticias

Nacional

Este lunes llegarían a Colombia las unidades militares procedentes de Estados Unidos

La unidad élite orientará a la Policía y las Fuerzas Militares en labores de erradicación, interdicción y operaciones contra las organizaciones criminales.

31 May 2020 18:36Por: Noticias.canalrcn.com

Este lunes llegaría al país la unidad militar procedente de Estados Unidos que vendría a apoyar en la lucha contra el narcotráfico, los uniformados aterrizarán en el fuerte de Tolemaida, según el Ejército estarían en el país por cuatro meses.

Vea también: Tropas estadounidenses no participarán de operaciones militares en Colombia

Se trataría de un grupo de 53 militares de la Brigada de Seguridad de la Fuerza de Asistencia del Ejército norteamericano, luego de su aterrizaje en el complejo de tolemaida, pasarán los 14 días de aislamiento obligatorio.

Desde que se conoció la información, a través de un comunicado de la Embajada de Estados Unidos, surgieron decenas de preguntas. El editor en seguridad y defensa de Noticias RCN, Jairo Libreros, respondió alguna de ellas.

¿Necesitan permiso del Congreso?

“No son tropas extranjeras, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de manera particular siguiendo los estándares del derecho internacional humanitario, por ello no requerirían el permiso del Senado o en su defecto un concepto del Consejo de Estado”, explicó.

Según el Ejército, la unidad élite orientará a la Policía y las fuerzas militares por cuatro meses, en labores de erradicación, interdicción y operaciones contra las organizaciones criminales. Las tareas se centrarán en Tumaco, Catatumbo, Bajo Cauca, Arauca y el parque de Chiribiquete.

Le puede interesar: Brigada de EE.UU. llegará a Colombia para luchar contra el narcotráfico

¿En qué tienen experiencia?

“El primero de ellos es el asesoramiento en temas logísticos relacionados con operaciones militares. En segundo lugar, operaciones para altos funcionarios que trabajen en asuntos de cuerpo elite de asalto y en tercer lugar actividades para controlar el narcotráfico”, dijo Jairo Libreros.

El Senado llamó a debate de control político al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la cita se da para pedir explicación al jefe de la cartera sobre la llegada de esta unidad militar al país.

“En ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares. las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas”, precisó Carlos Holmes Trujillo.

NoticiasRCN.com