Noticias

Nacional

Este fue el recorrido del barco que llegó a San Andrés con casos de coronavirus

En San Andrés hay 21 casos de coronavirus, 15 de ellos relacionados con una embarcación que llevaba artículos de primera necesidad

13 May 2020 13:14Por: canalrcn.com

El gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins, se mostró molesto y preocupado al confirmar que el foco de nuevos contagios en el archipiélago se dio por el arribo de una embarcación de distribución de alimentos de primera necesidad.

“Ese barco ha sido desafortunadamente uno de los que de manera exponencial ha incrementado el riesgo sobre covid-19 poniendo en riesgo la población del archipiélago”, señaló Hawkins.

El barco salió de Cartagena, descargó mercancía en San Andrés y continúo a Providencia donde pasó una noche. En la mañana reinició su regreso a Cartagena.

"El 4 de mayo zarpó hacia Cartagena de acuerdo con la ruta de navegación prevista. Durante el recorrido, el capitán de la embarcación detectó el mal estado de salud de uno de sus marinos y decidió regresar a la isla”.

Vea también: “Ese barco aumentó exponencialmente nuestro riesgo de covid 19”: gobernador de San Andrés

Al llegar la embarcación a San Andrés, el tripulante enfermo había fallecido.  Su cuerpo fue retirado, al parecer, sin el protocolo de bioseguridad.

“Lamentablemente el personal de sanidad portuaria, dos médicos están afectados por el covid-19 que fueron los que hicieron la inspección del buque y ayudaron a bajar el cadáver”, señaló Julián Davis Robinson, secretario de Salud de San Andrés.

Las autoridades intentan establecer dónde se presentaron las fallas de bioseguridad, que permitió que una embarcación con siete tripulantes navegara por el mar caribe sin ningún tipo de control sanitario.

“Aquí fallaron los protocolos desde la ciudad de Cartagena porque no debieron permitir que esa tripulación bajara del buque y llegara a sus casas a sabiendas de que en Cartagena hay un foco importante”, añadió Robinson.

La puede interesar: Reportan contagios por coronavirus en buque de la Armada Nacional

Líderes de la comunidad raizal se unieron a la campaña de las autoridades para generar conciencia entre los pobladores para evitar la expansión del coronavirus.

En Providencia, donde el barco permaneció una noche, se confirmaron cuatro casos positivos de coronavirus. El alcalde, Norberto Gari, aseguró que no cuenta con los recursos para atender un brote de covid -19 en este sector del archipiélago, donde ya hay confirmados 21 casos positivos de coronavirus.

No contamos con la infraestructura hospitalaria para atender un solo caso grave de covid-19 por esa razón los invito a que iniciemos acciones de autocuidado”, dijo Norberto Gari, alcalde Providencia.

NoticiasRCN.com