Noticias

Nacional
Prontuario de los exlíderes de las Farc que retoman las armas

Este es el prontuario de los exlíderes de las Farc que retoman las armas

Es extenso el prontuario criminal de alias Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña y El Paisa. Están señalados por delitos como homicidio y secuestro cometidos antes de la firma del acuerdo.

29 Ago 2019 8:15Por: canalrcn.com

Los exguerrilleros Iván Márquez, Romaña, Jesús Santrich y El Paisa reaparecieron este jueves en un video, desde algún punto en la zona del río Inírida, para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", aseguró Márquez al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.

Márquez, vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, aseguró que la decisión de volver a las armas "es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana" y asegura que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Este es el prontuario de los exjefes guerrilleros que decidieron retomar las armas:

Iván Márquez

Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez, fue comandante del Bloque Caribe, integrante del secretariado y negociador de las Farc en las conversaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Es señalado de numerosos ataques a la fuerza pública, así como asaltos a municipios colombianos. Además, fue acusado de ser el autor intelectual del secuestro al Edificio Miraflores en Neiva y del atentado al Club El Nogal en Bogotá.

Tiene 28 condenas y 198 órdenes de captura en su mayoría por delitos de lesa humanidad.

Jesús Santrich

Seuxis Paucias Hernández Solarte o ampliamente conocido como alias Jesús Santrich, perteneció al estado mayor conjunto de las Farc y al igual que Márquez, fue negociador en La Habana.

Sobre él recae una circular roja de la Interpol y es solicitado por la justicia de Estados Unidos para que responda por cargos de narcotráfico.

El Paisa

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como El Paisa, fue comandante de la Columna Teófilo Forero de las Farc y fue apadrinado por el  alias ‘Mono Jojoy’, jefe guerrillero abatido en 2010.

Se le atribuye el asesinato de la familia Turbay Cote. Dentro de su prontuario también figura el secuestro en el Edificio Miraflores y el del avión de Aires en el que viajaba el exsenador Jorge Eduardo Gechem. 

Velásquez también fue el responsable del secuestro y asesinato de los diputados del Valle, así como del atentado contra del Club El Nogal.

En abril de 2018, alias Iván Márquez dio a conocer que El Paisa había salido de la zona de reincorporación de Miravalle, en Caquetá. 

Romaña

Henry Castellanos es recordado por ser uno de los protagonistas de las denominadas 'pescas milagrosas'. Es señalado de delitos de lesa humanidad, como reclutamiento de menores.

Además, 'Romaña' participó de la toma Mitú, Vaupés, en 1990, hecho en el que murieron 16 policías y fueron secuestrados 50 miembros de la fuerza pública.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.

 

Te puede interesar