Noticias

Nacional

Este es el panorama de las tarifas de los parqueaderos públicos en el país

¿Alguna vez le ha pasado que usted deja su carro, le sucede algo, pero no le responden? ¿Cuánto está costando parquear en las distintas ciudades?

14 Dic 2019 12:58Por: canalrcn.com

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, señaló que tan pronto se posesione el primero (1) de enero del año entrante revocará el decreto que regula los precios de los parqueaderos privados, dejando que sea la libre competencia la que fije las tarifas. 

López considera que las únicas tarifas que se tendrían que regular son las relacionadas con las de parqueo en vía pública. 

El anuncio de la medida ya ha generado polémica entre los propietarios de estos establecimientos y de los conductores.

En Bogotá, las tarifas de los parqueaderos son reguladas mediante decreto por el distrito. el minuto se cobra, según, el tipo de estacionamiento y su ubicación. Esta forma de cobro, dejó a que los capitalinos tuvieran los parqueaderos más caros del país.

"La administración Peñalosa le declaró la guerra al carro particular encareciendo su uso estimula el uso de la bicicleta o de modos alternativos”, aseguró José Stalin, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional. 

Para Claudia López, el distrito no debe intervenir en ese negocio entre privados. De esta manera las tarifas por estacionar un carro, una moto o una cicla en cualquier parte de la capital, serán puestas por el propietario del establecimiento. 

Para expertos en movilidad, para que la medida tenga éxito, se debe primero diseñar una política pública que regule estos establecimientos y evite el monopolio en el mercado.

Para dueños de parqueaderos y varios de sus usuarios esta forma de cobro podría ser una lanza de doble filo que de no manejarse adecuadamente podría afectarlos.

“Sí, efectivamente hay especulación con el precio de los parqueaderos eso va a incitar a que la gente utilice más la calle para poder parquear, si los parqueaderos están regulados y sus precios, entonces la gente va hacer más utilización en el tema”, señaló Albeiro Camacho, administrador de parqueadero.

“Mejor que dejen los parqueaderos de libres para que no cobren tanto, que sea como parqueadero particular”, afirmó Gustavo Angarita, conductor.

La mandataria entrante de Bogotá, señaló que las únicas tarifas que la Alcaldía entrará a controlar serán las de estacionamiento en la vía pública o en las bahías.

Bucaramanga 

La hora de parqueadero oscila entre $2.000 y $3.500 pesos. A pesar de no ser tan costosa, como en otras ciudades, sus habitantes prefieren estacionar sus vehículos en la vía pública.

Cali 

No hay regulación para el cobro del servicio de parqueaderos en centros comerciales, tenga en cuenta que en ninguno responden por objetos robados.

Ibagué 

Hay cuatro centros comerciales y en todos se cobra la misma tarifa. Todos están regulados desde el 2017 por la administración municipal.

Barranquilla 

Hay 11 centros comerciales, la mayoría no cobra por el uso de los parqueaderos. Los que implementaran esta tarifa es con el fin de controlar que quienes no ingresen al centro comercial, ocupen el espacio de los verdaderos clientes. En Barranquilla no existe una norma que regule este tipo de tarifas.

Medellín 

Un recorrido por el centro de la ciudad demuestra que las características de los parqueaderos están variadas como las tarifas. En una sola cuadra el costo por hora puede ir desde los $3.200 pesos hasta los $6.000.

NoticiasRCN.com