Noticias

Nacional

Este es el panorama de Colombia sin Uber

Al momento de su salida, la plataforma contaba con más de 88 mil conductores en todo el país.

1 Feb 2020 12:37Por: canalrcn.com

La plataforma operó durante 6 años en el país y tras el fallo de la Superindustria, y de varios intentos legales por quedarse, la aplicación salió parcialmente del mercado colombiano.

Con 300 millones de viajes, presencia en 11 ciudades, Uber se había convertido en la plataforma más utilizada por los usuarios. 

Le puede interesar: VIDEO: Conductores de Uber salieron a protestar a media noche en Bogotá

Desde la medianoche de este sábado Uber desconectó parte de sus servicios en Colombia. Su despedida comenzó hace 2 semanas en Barranquilla.

”Para que estás aplicaciones puedan existir deben convertirse en empresas de transporte y también crear una serie de seguros que protejan tanto a quién conduce, como al usuario”, dijo José Stalin.

Al momento de su salida, Uber contaba con más de 88 mil conductores. 

“Los conductores van a migrar a las otras aplicaciones. Mientras estas no se vayan existe mercado y existe demanda”, explicó el experto. 

Más de la noticia: ordenan la suspensión de Uber en Colombia

Uber llegó a Colombia en 2014, desde entonces otros servicios similares han ido entrado al mercado, sin embargo, el Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional asegura que esto no ha tenido gran impacto en el mercado de los taxis

“El mercado de los taxis sigue igual, la cantidad de taxis y de viajes en taxi ha bajado una cantidad insignificante: 1 o 2 % en 5 años”, aseguró Stallin. 

Esta situación abre un nuevo debate para todo tipo de plataformas en el país. En Bogotá, por ejemplo, el 4.9% de los viajes se realizan en taxi y el 3.3% en vehículos afiliados a aplicaciones.

Barranquilla

En la primera ciudad donde dejó de funcionar Uber, hay quienes extrañan el servicio, pero otros aseguran que hay otras opciones económicas y seguras en la ciudad. En lo que todos coinciden es que el usuario busca seguridad.

Cali

Las opiniones están divididas, pues, muchos lamentan la salida de Uber, pero otros aseguran que el servicio no cumplía con las normas legales.

Vea también: ¿Puede seguir operando Uber luego de la decisión de la SIC?

Los caleños que usaban esta plataforma aseguran que utilizarán con más frecuencia el MIO o incluso que pondrán a prueba otras aplicaciones similares.

Medellín

Los usuarios de Uber debieron buscar otras alternativas para desplazarse este sábado, uno de los días de mayor congestión en la ciudad. Algunos optaron por el Metro o el tranvía.

NoticiasRCN.com