Noticias

Nacional

Este es el difícil panorama del hospital de Puerto Carreño

La Unidad Pediátrica del Hospital San Juan de Dios en Puerto Carreño tiene 12 camas y es muy raro que una esté libre.

3 Oct 2019 14:01Por: canalrcn.com

En la ciudad, o llegando por uno de los pasos fronterizos, siempre hay algún niño que necesita atención. La dolencia más común es también uno de os principales problemas: la desnutrición.

“Llegan con unas desnutriciones agudas muy severas. Son niños que lógicamente comienzan su manejo en el servicio de urgencias, posteriormente los pasamos al servicio de pediatría donde manejamos sus enfermedades asociadas”, indicó Harry Sánchez, pediatra del Hospital San Juan de Dios.  

Y hay algo que complica aún más las cosas, los pacientes no se pueden recuperar por el contexto cultural de sus comunidades.

“Una vez que los estabilizamos, la mayoría de los pacientes quieren retornar a su lugar de origen, entonces completar un tratamiento para la desnutrición es prácticamente imposible”, señaló el pediatra.

Pero no solo son los casos de desnutrición infantil los que preocupan, los pacientes que llegan sin los controles médicos previos, complican el panorama del hospital.

Muchísimas maternas sin controles prenatales y en búsqueda de tener sus bebés. Hay pacientes muy descompensados como hipertensos y diabéticos”, aseguró Álvaro Cardozo, gerente del Hospital San Juan de Dios. 

Cientos de personas cada día están en filas y pasillos en busca de atención que solo será posible si sus enfermedades no se complican porque si eso pasa, sería necesario el traslado a un hospital de mayor nivel y esa es otra complejidad.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.