Noticias

Nacional

Este domingo se cumplen tres años del Acuerdo de Paz. Foto: AFP

Este domingo se cumplen tres años del Acuerdo de Paz

Este domingo se cumplen tres años del Acuerdo de Paz

El expresidente Juan Manuel Santos, el excombatiente y actual senador, Julián Gallo, la ONU y Emlio Archila, consejero presidencial para la estabilización, se expresaron sobre del Acuerdo logrado en 2016.

24 Nov 2019 10:00Por: canalrcn.com

Este domingo se cumplen tres años de la firma del Acuerdo de Paz, alcanzado en el Teatro Colón de Bogotá, el 24 de noviembre de 2016 el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido en su época de guerrillero como 'Timochenko', firmaron el acuerdo definitivo. Un documento de casi 300 páginas basado en seis puntos que contienen 578 medidas concretas.

La firma, en el Teatro Colón de Bogotá, estuvo precedida por una más solemne, el 26 de septiembre en Cartagena de Indias, pero ese primer texto fue rechazado por estrecho margen por lo colombianos en un plebiscito celebrado el 2 de octubre de ese mismo año, lo que obligó a Santos a reabrir la negociación con las Farc para hacer unas modificaciones al pacto.

La versión de Juan Manuel Santos

El expresidente Juan Manuel Santos se refirió este domingo al Acuerdo de Paz y sus tres años. En medio del contexto de protesta social que se vive en las distintas ciudades, y que ha convocado a más de cuatro días de cacerolazos, Santos afirmó a través de su cuenta de Twitter:

"Gracias al acuerdo que se firmó hace tres años los colombianos pasaron de marchar en contra de secuestros, tomas guerrilleras y minas antipersonal, a marchar por más oportunidades y un mejor futuro. Una paz imperfecta siempre será mejor que una guerra perfecta".

Santos poco se ha referido a las políticas del Gobierno del presidente, Iván Duque, pero suele recurrir a destacar el acuerdo logrado tras cuatro años de conversación con la guerrilla en La Habana. 

La versión de las Farc

"La falta de voluntad política del presidente, Iván Duque, que maneja un doble discurso, impide la consolidación del acuerdo paz firmado hoy hace tres años", afirma Julián Gallo, que ocupa uno de los cinco escaños en el Senado del partido resultante de la antigua guerrilla de las Farc.

"Uno de ellos (va dirigido) hacia la opinión pública y la comunidad internacional, donde expresa voluntad de implementación, y en el otro trata de reducir la implementación al tema de la reincorporación", dijo en el senador, conocido todavía con el alias de su época de guerrillero, "Carlos Antonio Lozada".

Según Gallo, jefe de la bancada en el Senado del partido Farc, cuando Duque habla de la implementación del acuerdo de paz muestra "unas cifras que aparentemente son millonarias pero que puestas en la realidad comienzan a desinflarse".

Gallo aseguró que si se hace un balance del acuerdo "tenemos que concluir que es muy pobre lo que se ha logrado conseguir de implementación y esa pobreza refleja, de alguna manera, la falta de voluntad política del Estado colombiano (...) y obviamente de manera particular de este Gobierno de Iván Duque".

Además agregó: "eso explica en buena medida que estos quince meses que llevan en el Gobierno en lugar de buscar la forma de desarrollar normativamente y en la práctica (...) se han dedicado desde la bancada del partido de Gobierno en el Congreso a radicar iniciativas dirigidas todas a entorpecerlo o a tratar de golpearlo en su esencia", sostuvo.

La versión de la ONU

Por medio de un comunicado la Organización de Naciones Unidas (ONU) también se refirió al Acuerdo en sus tres años.

"Reconocemos el compromiso que las partes signatarias del Acuerdo de Paz han tenido con el proceso de construcción de paz, así como el esfuerzo y participación activa del sector privado, la sociedad civil, y el acompañamiento de la comunidad internacional", expresó la ONU.

Asimismo, las Naciones Unidas "exaltan el valor de muchas comunidades en todo el territorio colombiano que día a día trabajan por la reconciliación y la convivencia en sus comunidades".

A pesar de las dificultades y los retos en la implementación del Acuerdo, la Misión espera que la paz y la seguridad logradas sean una oportunidad para avanzar a favor de la prosperidad e inclusión y que permita afianzar el sostenimiento de la paz en el país.

La implementación del Acuerdo 

Emilio Archila, consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, aseguró que el balance que hace el Gobierno, tres años después de la firma del Acuerdo en la Habana, es positivo.

"Hemos dado las garantías políticas y gracias a eso las Farc participaron en las elecciones para el Congreso, gracias a eso pudieron participar en las elecciones locales más pacíficas que haya habido en la historia", expresó Archila. 

El alto comisionado se reunió con empresarios para sacar adelante el programa de desarrollo con enfoque territorial de la Macarena, Guaviare, proyectos contemplados en el Acuerdo de Paz y precisó que las iniciativas  de excombatientes siguen avanzando. 

"De los 13.000 excombatientes, 5.000 están con proyectos productivos o con empleo, de los planes de desarrollo con enfoque territorial recibimos dos y tenemos 16 en este momento, formulados tenemos más de 2 billones de pesos en ejecución”.

NoticiasRCN.com - Agencias

Te puede interesar