Noticias

Justicia

Estas son las sanciones por incumplir las medidas restrictivas sobre el COVID-19 en Colombia

Jairo Libreros, editor de Seguridad y Estado de Noticias RCN, explica los castigos a los que puede estar sujeto quien haga caso omiso de las disposiciones para evitar la expansión del COVID-19.

18 Mar 2020 17:49Por: Noticias.canalrcn.com

Luego de que se conocieran nuevos casos de pacientes y viajeros que incumplieron las medidas implementadas desde el gobierno para evitar la propagación del COVID-19, en Noticias RCN le explicamos las sanciones a las cuales podría verse sujeto todo ciudadano que no siga las recomendaciones.

Jairo Libreros, editor de Seguridad y Estado de Noticias RCN, señala que existen cuatro tipos de sanciones.

Lea también: ¿Qué pasa si incumple medidas impuestas por el Gobierno por coronavirus?

La primera es un llamado de atención y la segunda una orden para que vuelva a su lugar de residencia. La tercera y la cuarta ya revisten consecuencias monetarias y disciplinarias, siendo estas una multa monetaria (entre 2 y 4 millones de pesos), y la apertura de un proceso ante la Fiscalía General de la Nación.

Dicha sanción podría significar una pena carcelaria de entre 1 y 5 años de prisión, además de una multa entre 4 y 45 millones de pesos.

Adicional a lo anterior, Libreros señaló que las personas que, pese a saber que pueden estar contagiadas, o tener síntomas de la enfermedad, no lo manifiesten o contagien a otras, pueden acarrerar penas carcelarias entre 4 y 10 de prisión.

NoticiasRCN.com