Noticias

Nacional

Estas serían las vías afectadas por las marchas de este jueves 17 de octubre en Colombia

A partir de las 10 de la mañana tendrán lugar nuevas marchas de universitarios, apoyados por un sector de las centrales obreras como los sindicatos Fecode y la Ade.

17 Oct 2019 6:16Por: canalrcn.com

Grupos estudiantiles, Fecode y la Ade, convocaron marchas para esta jornada, con las que buscan exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados entre Gobierno, estudiantes y trabajadores.

En un trino, Fecode anunció que participará "activamente en la Gran Jornada Nacional de Movilizaciones", según explican: "en correspondencia con las orientaciones de la Central Unitaria de Trabajadores".

En Bogotá habrá primero una concentración en la calle 26 con carrera 30 a las 10 de la mañana. Las movilizaciones seguirán hacia el centro de la ciudad para llegar a la plazoleta de San Francisco en la carrera séptima con avenida Jiménez.

Recorrido en las principales ciudades

Sindicatos de maestros se reunirían en Bogotá en el Centro Administrativo Distrital (carrera 30 con calle 26). De allí, marcharán hasta la plaza San Francisco, en la avenida Jiménez con carrera séptima.

En Cartagena se reunirán en la India Catalina hacia las 4:30 de la tarde. En Cali, la marcha iniciará en la Estación del Ferrocarril a las 9 de la mañana.

En Bucaramanga, la marcha irá desde el Parque de los Niños hasta la Gobernación, que inicia a las 3 de la tarde. En Medellín, se tiene prevista una movilización desde la sede de Adida, calle 57 # 42-70, a las 9 de la mañana.

Se tiene previsto que las marchas vayan hasta las 2 de la tarde en Bogotá.

¿Por qué marchan los estudiantes y los sindicatos de trabajadores y maestros?

En el comunicado de Fecode, el sindicato argumenta las siguientes razones:

*Supuestas reformas laborales y pensionales del Gobierno, además de que el estado estaría buscando privatizar Colpensiones.

*Oposición a la creación del Holding Financiero Estatal, pues representaría riesgo para el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

*Por el derecho a la protesta y a las movilizaciones pacíficas.

*Por supuesta inclusión, en segundo debate del presupuesto para 2020, de un artículo que permite "apropiar" una millonaria suma de los recursos de Fonpet, lo que afectaría pensiones de los docentes.

La movilización es de carácter nacional, por lo que se esperan concentraciones en las principales ciudades del país que podrían afectar la movilidad. Prográmese para evitar trancones.

La dura tarea del Esmad

Con motivo de los más recientes disturbios dentro de las marchas de universitarias, la mayoría propiciados por infiltrados, el Esmad ha estado en el centro de críticas por sus actuaciones. Un sector los respalda, mientras que otro cuestiona sus procedimientos. 

Noticias RCN habló con el director encargado de la Policía Nacional, general Gustavo Adolfo Moreno.

¿Mandará la Policía hoy al Esmad a las protestas de estudiantes que arrancan desde las nueve de la mañana? ¿En esta marcha, como ocurrió hace una semana, hay infiltrados del grupo jm19?

Vea en el siguiente video la entrevista completa.

NoticiasRCN.com