Noticias

Nacional

¿Están autorizadas todas las cámaras de foto multas que hay en Colombia?

Las cámaras de foto-detección funcionan en el país hace aproximadamente una década. Sin embargo, su instalación y autorización genera dudas entre los conductores.

11 Ene 2020 13:08Por: canalrcn.com

“No sabemos cuáles cumplen con los requisitos, solo sabemos que hay varias dudas. No se le ha notificado a la ciudadanía si todas las cámaras instaladas ya funcionan en un 100%”, aseguró Fernando Rojas, experto en movilidad.

En diciembre de 2018, cerca de la mitad de las cámaras instaladas en el país fueron identificadas por el Gobierno Nacional como no autorizadas por el incumplimiento de algunas normas.

“En la actualidad hay 389 cámaras como estas en el país. Para identificar las autorizadas y dónde están instaladas la gente puede revisar la página del Ministerio”, aseguró Luis Lotta, experto en movilidad. 

Estas cámaras, además, deben ser administradas por las entidades de tránsito de cada ciudad, no por privados. En Bogotá ya hay 34 cámaras autorizadas, sin embargo, estas todavía no están siendo utilizadas para notificas comparendos.

Medellín

La ciudad que tiene permiso del ministerio de Transporte para operar 40 de estos dispositivos.

Cada hora se emiten 50 fotomultas, son 1.219 en promedio por día, el exceso de velocidad sigue siendo la infracción más recurrente.

Floridablanca, Santander

Las fotomultas afectaron a más 35.000 personas. Según las autoridades, las sanciones se encuentran suspendidas, pero a la dirección de Tránsito llegan a diario personas afectadas que no pueden realizar trámites por aparecer reportados en el Simit.

Barranquilla

Entre arbustos, sin una señal que alerte sobre la velocidad permitida en la vía Oriental está la cámara de fotomultas, que por su ubicación registra el mayor número de infracciones en la ciudad. 

Aseguran los conductores que esta cámara es casi una trampa. La velocidad permitida es de 60 kilómetros por hora y el aviso de detección electrónica pasa desaparecido para quienes no conocen la vía a la altura del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Santa Marta

Han pasado 9 días desde que se habilitaron siete de las nueve cámaras de fotomultas que hay en la ciudad y 1.500 samarios fueron registrados cometiendo infracciones en estas intersecciones en los semáforos.  Los conductores aseguran que falta señalización, otros aseguran que no están visibles.  

Cúcuta 

Tiene 15 puntos de fotodetección electrónica. En el área metropolitana hay otras seis cámaras en diferentes intersecciones que son consideradas de alto riesgo.

Cali

Para las autoridades son salvavidas porque, según concepto, contribuyen a la disminución de accidentes. En 2019 se han presentaron 243 siniestros viales, mientas que, en 2018 fueron 321.

NoticiasRCN.com