Noticias

Nacional
"Estamos en un alto estado de alerta": Jaime Pumarejo

"Estamos en un alto estado de alerta": Jaime Pumarejo por coronavirus en Barranquilla

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, habló en Noticias RCN sobre la situación de la ciudad por cuenta del coronavirus y las restricciones para disminuir los contagios.

24 Jun 2020 7:20Por: Noticias.canalrcn.com

Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, en Atlántico ya son 16.871 las personas contagiadas con covid-19. Solo en el departamento la cifra de nuevos contagios es de 298.

Por su parte, en Barranquilla ya son 342 los casos positivos de coronavirus, de ellos, 72 son profesionales de la salud, además, se registran 398 fallecidos por el virus en los últimos meses.

En diálogo con Noticias RCN, el alcalde Jaime Pumarejo habló sobre la situación que atraviesa la ciudad y las restricciones que han sido impuestas para evitar que el número de contagios se incremente de forma acelerada.

Vea también: ¡Qué indisciplina! Intervinieron más de 2.000 fiestas el fin de semana

Explicó que en la ciudad se ha implementado el toque de queda de sábado a lunes durante los últimos puentes festivos, uno nocturno que va a partir de las 8:00 p.m., y además, se refuerzan las medidas con ley seca.

“Hemos adicionado dos medidas. Primero el cierre del comercio, es decir, de la venta al por menor del comercio especializado, (calzado, ropa, entre otros). Al mismo tiempo hemos limitado la venta de licor del día de ayer [23 de junio] hasta el día sábado que empata con la ley seca que ya estaba establecida. La gente solo podrá adquirir licor en horas de la mañana de 5:00 a.m. a 9:00 a.m.”, detalló Pumarejo.

Jaime Pumarejo dijo que aunque Barranquilla es de los territorios más afectados por la crisis del coronavirus en eol país, bajo los estándares internacionales, no ha superado la tasa de letalidad del virus y en varios meses de pandemia no ha llegado aún al pico de la enfermedad.

Señaló también que uno de los temas que debe reforzar su administración es el cuidado al adulto mayor que por enfermedades preexistentes tiene más riesgo, tanto de adquirir la enfermedad como de morir a causa de la misma.

“Tenemos que darnos cuenta que ellos son los que están pagando el precio de nuestra indisciplina social, de nuestra incredulidad y de las falsas noticias”, aseveró Pumarejo al mismo tiempo que enfatizó en el uso de los elementos de bioseguridad como el tapabocas, además del lavado de manos y el distanciamiento.

Le puede interesar: Duque pidió disciplina a ciudadanos para controlar el coronavirus

Respecto a la declaratoria de la alerta roja en Barranquilla por cuenta del nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos, el mandatario local señaló que “estamos en un alto estado de alerta y tenemos un monitoreo diario de nuestro sistema de salud, más allá de la nomenclatura que le queramos dar a la alerta, nosotros estamos en un máximo estado de alerta”.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar