Noticias

Nacional
Águila iguanera

Espectacular avistamiento de un ave gigante nunca antes registrada en Medellín

El espécimen de águila iguanera fue visto por primera vez en Medellín, convirtiéndola en el ave rapaz más grande de la ciudad y la segunda del Valle de Aburrá.

7 Jul 2020 11:57Por: Noticias.canalrcn.com

Medellín celebró el avistamiento de un águila iguanera o águila negra, el ave rapaz de mayor envergadura jamás antes vista en la ciudad. Así lo confirmó el equipo de guardabosques de la Secretaría de Medio Ambiente registró en una de las reservas del municipio.

Esta especie se une a la gran cantidad de aves rapaces o presa que pueden ser vistas en Colombia, como lo son el águila pescadora o el gavilán pollero.

Vea también: El gato mono apareció en cámaras trampa de un parque natural de Caquetá

Diana Montoya, secretaria de Medio Ambiente de Medellín, dijo a través de un video que “queremos contarles con inmensa alegría el avistamiento de un águila iguanera que ha sido avistada por primera vez en la ciudad de Medellín, que tiene una altura de 68 centímetros”.

Adicionalmente, Montoya recalcó que este avistamiento “da cuenta de que los servicios de protección y conservación de nuestras áreas estratégicas son fundamentales para que estos tengan las condiciones de habitabilidad que permitan que retornen estas especies o incluso que se conviertan en santuarios para su permanencia en la ciudad”.

Vea también: Avanza en Colombia la campaña #NoEstánSolos para salvar y cuidar a la fauna

El águila iguanera (Spizaetus tyrannus) suele frecuentar bosques secundarios, áreas parcialmente abiertas y bordes de bosque cercanos a los ríos, en donde encuentra alimentos como ardillas, murciélagos, tucanes, lagartos y serpientes.

A pesar de ser la más grande de Medellín, en el Valle de Aburrá es la segunda especie más grande que se haya visto; la primera es el águila crestada de 75 centímetros, que fue encontrada en 2018 en el Refugio de Vida Silvestre Alto de San Miguel.

Vea también: Héroes de la fauna colombiana liberan a tigrilla lanuda

Montoya también les recordó a los habitantes de Medellín que “es muy importante que seamos eco ciudadanos, que cada vez que visitemos estas áreas seamos muy conscientes de su protección y conservación”.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar