Noticias

Nacional

Especial Educación: universidades temen deserción el próximo semestre

A la educación superior le ha ido mejor que a la básica, secundaria y media, sin embargo, aún está lejos de la calidad y la excelencia.

15 May 2020 10:02Por: Noticias.canalrcn.com

En Colombia el 13 por ciento de la educación superior tenía antes de la emergencia la modalidad de educación virtual, pero el mayor porcentaje tiene problemas por falta de conectividad. No todos los universitarios tienen computador e internet y no todas las instituciones tienen contenidos virtuales que ofrecer.

La crisis obligó a las universidades a implementar una formación tecnológica remota diferente a educación virtual propiamente definida y les impuso ambiciosos retos.

“La disponibilidad de recursos, de equipos y conexiones a internet por parte de algunos estudiantes que no estaban preparados y la necesidad de los docentes de reinventarse para poder generar esos espacios de aprendizaje que permitan el enganche con sus estudiantes”, señaló Felipe Baena, rector Áreandina de Pereira. 

Vea también: Especial Educación: colegios y estudiantes de educación básica en medio de pandemia

Las universidades tuvieron que hacer inversiones en tecnología y crear contenidos digitales que antes no tenían, eso llevó a que se cuestionara la calidad de la educación y estudiantes no solo reclamaran una transformación más integral sino ayudas para pagar el semestre y cumplir con los créditos Icetex.

“No se trata de un descuento que cubra con inequidad a ciertos estudiantes o bajo condiciones especiales”, señaló Juan Carlos Montaña, representante de estudiantes del Consejo de la Universidad Católica.

Le puede interesar: Así puede acceder a los apoyos del Gobierno para la educación de sus hijos

Por su parte, las universidades temen deserción masiva y, con todas las inversiones que han hecho, necesitan recursos. Enviaron un S.O.S para que se les permita acceder a créditos. 

Y es que, en medio de la pandemia, la educación superior se reinventa. Ya grandes y pequeñas universidades están en eso, por ejemplo, los Andes, una de las más importantes del país, entregó a algunos estudiantes computadores, plan de datos, publicó más de 500 libros digitales, ajustó gastos y están repensando que el próximo semestre podría ser semipresencial.

Lea además: Especial Educación: ¿jardines infantiles están en crisis?

Pero la educación superior también tiene que superar la falta de conectividad y superada esa barrera, el coronavirus la transformará definitivamente.

NoticiasRCN.com