Noticias

Nacional

Especial Educación: ¿jardines infantiles están en crisis?

No se sabe cuántos jardines privados hay en todo el país, pero sí que el 83 por ciento de la población infantil de cero a cinco años es atendida por jardines privados.

13 May 2020 8:55Por: Noticias.canalrcn.com

La pandemia del coronavirus no solo tiene en jaque a los sistemas de salud del mundo sino también a la educación. Miles de niños tuvieron que dejar las instituciones educativas para estudiar en casa, tarea que no ha sido fácil.

Para los jardines infantiles es todo un reto trabajar a distancia con los niños de hasta cinco años. Lograr que se queden al menos 15 minutos frente a un computador no es sencillo.

No podemos dejar a nuestros niños en casa frente a un televisor o una pantalla sin una metodología práctica para ellos”, aseguró Adriana Buitrago de la Asociación Educando para Hoy y Siempre.

Esta situación no ha sido complicada solo para los educadores, para los padres también. Algunos incluso han decidido retirar a los niños de los jardines lo que deja a estas instituciones en serios aprietos económicos.

“Los padres de familia también están pasando por situaciones complejas debido a esto ya empezó la deserción de los niños de los jardines”, dijo Yeny Rojas, propietaria de un jardín infantil.

Pero la deserción escolar no es el único problema. El aislamiento también deja consecuencias en los niños.

“Hemos observado cambios en la conducta, los patrones de sueño, de alimentación e incluso retrocesos en el desarrollo de los niños”, indicó Juliana Triana, propietaria de un jardín infantil.

Y la situación podía empeorar ahora que con la reactivación gradual de la economía muchos padres van a trabajar mientras la cuarentena para los menores continúa.

“Van a comenzar a quedar solos, con terceros que no tienen un espacio adecuado y seguro”, dijo Adriana Buitrago.

No hay ayudas para que los padres paguen las pensiones y tampoco para que los jardines respondan por sus nóminas, mientras tanto quedan en medio los pequeños colombianos, de cero a cinco años, que ya llevan mes y medio encerrados.

Preocupación por la deserción escolar

Bucaramanga

Directores de jardines infantiles están preocupados por la deserción escolar a causa de la pandemia. Algunos padres se quedaron sin empleo y esto ocasionó el retiro de sus hijos mientras que otros no consideran adecuado el aprendizaje este año.

“En cuestiones de pago ha sido difícil el manejo porque hay papás que se han quedado sin trabajo, no cuentan con el sustento entonces el colegio es de las últimas cosas porque la prioridad es la alimentación”, señaló Fanny Hernández, docente.

Barranquilla

Las instituciones aseguran que la emergencia por la pandemia de coronavirus ha dejado una deserción que se acerca al 20 por ciento. Aunque la virtualidad es una alternativa, también en la capital del Atlántico se hablaría de que los niños pudieran ir en grupos reducidos y escalonadamente a los jardines.

Cali

Jardines infantiles con hasta 15 años de experiencia tuvieron que recurrir a la creatividad de sus docentes para crear estrategias virtuales que los acerquen a los niños durante el aislamiento.

“Con los acuerdos que hemos logrado con las familias no se ha disminuido nuestro número de familias, los retiros han sido pocos. Sabemos que la única manera de poder enfrentar este desafío es uniéndonos como comunidad”, indicó Jenny Narváez, directora del Jardín Infantil Estimulemos.

Además, las instituciones han logrado acuerdos con los padres de familia permitiendo que no haya despidos masivos ni alta deserción escolar.

NoticiasRCN.com