Noticias

Nacional

Especial Educación: colegios y estudiantes de educación básica en medio de pandemia

Padres de familia están preocupados por la calidad de la educación. El 96 % de municipios difícilmente pueden cumplir con clases virtuales.

14 May 2020 10:54Por: Noticias.canalrcn.com

La educación básica primaria, la básica secundaria y educación media reúnen la mayor cantidad de estudiantes: 7.500.000 en el sector público y 1.950.000 niños y jóvenes en el privado.

Mientras a los padres en las ciudades les toca triplicarse, en las zonas rurales sufren por lo poco que tienen. Solo el 9% de los jóvenes tiene computador.

Según un estudio de la Universidad Javeriana, publicado por la Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, el 96% de los municipios del país no puede implementar educación virtual. El 50% de los jóvenes de grado 11 no tiene ni computador ni internet y el 67% de los estudiantes de colegios públicos está en la misma situación.

Los maestros hacen su mayor esfuerzo pero, sin conectividad, la virtualidad es una ilusión.

Y es que los colegios privados viven su propia pandemia derivada de la crisis económica de los padres que no han podido pagar la pensión.

Vea también: Especial Educación: ¿jardines infantiles están en crisis?

Con la suspensión de clases los colegios privados, que son cerca de 9.500, con 135.000 educadores y 65.000 personas en áreas administrativas, logística y mantenimiento, están en su más seria crisis económica, lo que podría llevarlos al cierre.

“La situación en los colegios privados es cada vez más crítica, están pensando en que van a tener que cerrar sus instalaciones”, dijo Martha Yaneth Castillo, presidenta de Andercop.

Para el gremio la solución está en ayudas a los padres y no créditos para colegios.

Por su parte, los padres ya dieron la pelea para no pagar servicios que no se prestan como transporte y alimentación escolar. Ahora claman por rebajas en la pensión, exoneración o algo que les ayude a mantener la educación de sus hijos

Entre tanto, el Gobierno está evaluando si los estudiantes pueden regresar a las instituciones. Todo depende de cómo avanza la pandemia, podría ser por áreas, grados, departamentos, regiones o por días.

Bucaramanga

Crece la preocupación en colegios privados del área metropolitana por cuenta de la pandemia. Tras la deserción de estudiantes, la falta de ingresos podría comprometer el pago de nómina a docentes y demás empleados que continúan prestando sus servicios mes a mes en los colegios. 

Barranquilla

En los colegios privados de la región Caribe también se registra deserción de estudiantes. Aunque no se tiene una estadística, algunos padres cancelaron la matrícula ante la dificultad de conectarse virtualmente o porque se quedaron sin empleo. 
 

NoticiasRCN.com