Escolta relató malos tratos que recibió del exguerrillero alias Rojas

Nacional
9 Ago 2019 16:56
Un funcionario de la UNP, que estuvo vinculado al esquema de seguridad del exguerrillero de las Farc, denunció supuestos malos tratos.

Uno de los escoltas que cuidó a alias Rojas, el desmovilizado de las Farc asesinado en Caldas y que fue noticia por asesinar a ‘Iván Ríos’, integrante del secretariado en el 2008; lleva once años al servicio de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Aseguró que el exguerrillero no acataba las normas de seguridad establecidas por la UNP.

“Estaba bastante amenazado. Nosotros le advertimos varias veces, pero decía que antes de que el muriera tenía que matar a cuatro o cinco, pero que no se lo llevaban tan fácil”.   

El escolta hizo parte del primer esquema de protección de Pedro Pablo Montoya por seis meses, hasta que la relación con él se complicó.

"Sí, fue muy grosero con nosotros. Nos decía que éramos unos 'hp', que no sabíamos quién era él, que muy pronto íbamos a saber de él”. 

El hombre de protección aseguró que alias ‘Rojas’ no tenía vivienda fija y alquilaba habitaciones por días. Además, los encerraba en las propiedades donde se hospedaba y los amenazaba.

"Salió furioso con ese machete, se paró en la puerta y nos dijo: ustedes si van a salir de acá me entregan el armamento y las llaves de la camioneta".

El escolta fue uno de los que reportó en los videos, revelados por Noticias RCN, las difíciles condiciones de su labor con el exguerrillero.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, se refirió al caso. “Los servidores de la Unidad Nacional de Protección deben tratarse con dignidad como debe tratar uno a todas las personas que trabajan”.

Los escoltas de Montoya fueron relevados meses antes del atentado al exguerrillero y fueron reasignados a otro protegido.

NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.