Noticias

Nacional

"Es una situación crítica": alcalde de Apartadó tras desbordamiento del río San José

El alcalde Eliécer Arteaga aseguró que hay al menos 7.000 damnificados y no hay condiciones ni económicas ni técnicas para atender la emergencia.

29 Oct 2019 7:04Por: Noticias.canalrcn.com

Una grave emergencia se vive en por lo menos siete barrios del municipio de Apartadó. Luego de un fuerte aguacero que comenzó a las 5:30 de la tarde del lunes, el río San José se desbordó y alcanzó más de metro y medio de altura. 

La orden de evacuación se dio a las 7:13 p.m. para todos los habitantes de los barrios San Fernando, El Consejo de las Brisas, Primero de Mayo, Alfonso López, La Esperanza y Cadena.

El alcalde del municipio aseguró que hasta el momento no hay reporte de víctimas o personas desaparecidas, pero hay alrededor de 1.200 viviendas afectadas.

Es una situación muy crítica. Aquí tenemos alrededor de 7.000 personas damnificadas. No tenemos las condiciones económicas ni técnicas para salir de esta situación tan crítica. Nos hemos ayudado entre nuestra Policía, el Ejército, los Bomberos y los vecinos de los municipios de Chigorodó y Turbo que llegaron anoche a ayudarnos, a Defensa Civil”, dijo el funcionario.

Hizo un llamado de ayuda al Gobierno departamental y nacional para atender a los damnificados que están ubicados en cuatro albergues temporales. 

Necesitamos todos los elementos como colchones, sábanas, elementos de cocina para poder darles en los albergues solución a esta situación, comida, ropa para los que se quedaron sin nada. Las primeras necesidades”, dijo.

El coronel Fredy Gómez, comandante batallón de Ingenieros del Ejército, afirmó que los protocolos fueron activados de manera oportuna y “desde el primer momento se dio apoyo y colaboración a la comunidad afectada de los siete barrios”.

Indicó que hay una problemática con la vía de Medellín a Apartadó lo cual dificulta la movilidad, por ello piden que las ayudas lleguen por vía aérea.

NoticiasRCN.com