Noticias

Nacional

"Es inconcebible": Manuel Elkin Patarroyo sobre problemas de importación de reactivo para pruebas de coronavirus

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo habló en Noticias RCN sobre el coronavirus, las pruebas de covid-19 en Colombia y la cloroquina como tratamiento.

20 Mar 2020 11:00Por: canalrcn.com

En Colombia hay escasez del reactivo que permite la realización del examen diagnóstico de covid-19. Varias universidades están listas para apoyar al INS en esta labor, pero tienen problemas con la importación de los reactivos. Sobre esta situación, el científico colombiano aseguró que es “bárbaro, inadmisible y vergonzoso”

“Es como cuando se tiene un incendio, la gente llega con el balde a apagarlo y le dicen: usted no tiene permiso. Es inconcebible”, señaló.

Agregó que está de acuerdo con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, en que las “normas (de importación) no se incluyen en una emergencia de este estilo”.

Vea también: Controversia por ineficacia con las pruebas del coronavirus en Colombia

Dijo que es importante tener el reactivo porque el diagnóstico temprano de la enfermedad ayuda a tener control sobre ella. 

“Lo que toca hacer es el diagnóstico temprano de la enfermedad, que es lo que están haciendo correctamente en el Instituto Nacional de Salud y no solamente eso, sino inmediatamente tener control sobre los individuos infectados porque la cadena de transmisión de enfermedad hay que interrumpirla en el principio”.

El científico colombiano también habló de las medidas que ha tomado el Gobierno para contener el virus. Aseguró que son correctas, “hay que afinar algunas e introducir otras también”.

Y pidió no tener pánico. “No todos igualmente susceptibles al desarrollo de las enfermedades. Sufrimos las enfermedades que podemos no las que queremos”. 

Finalmente se refirió de la cloroquina, empleada contra la malaria, y que, según el presidente de Estados Unidos, en poco tiempo podría ser empleada como posible tratamiento para el covid-19.

Lea además: Contralora delegada para la salud hace llamado de atención a EPS por pruebas de coronavirus

Dijo que se utiliza para la malaria desde hace 400 años debe usarse, pero en casos graves. “Los efectos secundarios son mínimos, de manera que en una situación grave es conveniente utilizarla (…) mi recomendación es que no la usen impunemente, consulte con el médico y solamente reciban ese tratamiento las personas que están en una situación grave o severa”.

Afirmó que se trata de un tratamiento no de una vacuna.  “Este es para un tratamiento sobre todo de las personas que tienen enfermedad grave, para los que no, el sistema de defensa va recuperando”.
 

NoticiasRCN.com