Noticias

Nacional

Enjaulados y a la intemperie, así castigan a indígenas por violar la cuarentena

En el Cauca, unas duras penas deben afrontar los indígenas nasa que sean sorprendidos por fuera de sus casas sin justificación, pues son encerrados durante 24 horas y sometidos al escarnio público.

29 Abr 2020 21:43Por: Noticias.canalrcn.com

Los indígenas nasa, en Cauca, también violan el aislamiento obligatorio, y la guardia es la encargada de hallar los que se burlan de la medida y castigarlos. En esta ocasión es con el encierro en una jaula, pero al escarnio público, como al que fue sometido un hombre del resguardo Pueblo nuevo, de Caldono.

“Mañana a la 1 de la tarde se entregará al cabildo indígena de Caldono y allá le darán el respectivo castigo, no sé qué le aplicará el gobernador, pero aquí estará las 24 horas”, manifestó un indígena.

Vea también: S.O.S: 1.200 indígenas confinados y con brote de paludismo

Con esta estricta medida, los jefes del resguardo buscan garantizar la salud de los habitantes en sus territorios.

“En estos puntos de control siempre llevamos el respeto por la gente y de la comunidad, y se los estamos aplicando por el bien de todo el pueblo de aquí”, añadió el integrante de del resguardo. 

Le puede interesar: Infractores de la cuarentena son castigados con fuetazos en Pasto

La guardia indígena les pide a los integrantes de sus resguardos respetar la medida de aislamiento según el decreto presidencial.

 

NoticiasRCN.com