Noticias

Nacional
Muerte de Manatí

Encuentran sin vida a Manatí en ciénaga de Paredes, Santander

Las autoridades ambientales están alarmadas por el hallazgo del  ejemplar en esas circunstancias y conformaron una comisión para establecer lo sucedido. 

15 Sep 2020 23:31Por: Noticias.canalrcn.com

Un manatí fue encontrado por pescadores que realizaban sus acostumbradas actividades diarias, cuando se percataron de que algo flotaba en el lugar.

Con este caso ya serían tres los sirénidos, encontrados en las mismas condiciones durante las últimas semanas. 

Lea también: Granja en India es escenario de inesperada, riesgosa y maternal visita

A raíz de dicha situación la Corporación Autónoma Regional Santander, comenzó el estudio del  agua de la ciénaga, donde se tomaron muestras desde el pasado 5 de mayo.

Posteriormente, fueron analizadas por el laboratorio SIAM y a partir de los parámetros analizados (cloruros totales, cloruros, conductividad eléctrica, DQO, hierro total, nitrógeno amoniacal, sulfatos y PH);  los investigadores concluyeron que los tres parámetros comparables con la norma 1076 de 2015, (Cloruros totales, Hierro total y Cloro total), solo el hierro presentó un valor por encima de lo establecido en la norma para la conservación de fauna y su respectiva protección. 

Aseguraron que  los valores reportados no serían los causantes de la muerte del mamífero de aproximadamente 600 Kg, perteneciente a una especie que tiene la capacidad de permanecer en agua dulce o salada, por lo que se encuentra necesario realizar una necropsia al manatí fallecido con el objetivo de establecer  la causa de su fallecimiento. 

Lea también: Cuidadores del Parque Jaime Duque promueven campañas para la manutención de los animales del lugar

Una comisión de la Corporación ambiental a cargo de esta zona del país,, arribará al lugar para realizar la inspección en el sitio, escuchar a las comunidades y explorar otras hipótesis en relación con la muerte del animal. 

“Resulta alarmante que en lo que va corrido del año, se presente la muerte de 3 manatíes. Como autoridad ambiental hemos hecho presencia y adelantado acciones para establecer las causas. El uso de trasmallo sigue siendo una afectación, y aunque ya realizamos un monitoreo al agua, estaremos atentos a los resultados que arroje esta necropsia, ya que en los casos anteriores no ha sido posible realizarlas, por el estado de descomposición en que han sido hallados los cuerpos”, indicó el director General de la CAS, Alexcevith Acosta

Harriet Hidalgo -Editora de Medio Ambiente- Noticias RCN

 

Te puede interesar