Noticias

Nacional

Encapuchados generaron graves disturbios en la Universidad de Antioquia

Manifestantes lanzaron bombas incendiarias y papas explosivas desde el interior del campus a una tanqueta del Esmad que estaba frente a las instalaciones.

20 Feb 2020 14:02Por: canalrcn.com

Medellín volvió a vivir una jornada de caos y violencia este jueves 20 de febrero cuando encapuchados protagonizaron disturbios en varios centros educativos de la ciudad.  En la Universidad de Antioquia, el uso de papas explosivas y de bombas incendiarias obligó a que el Alcalde de Medelllín, Daniel Quintero, ordenara el ingreso del Esmad a la institución.

Los encapuchados lanzaron papas explosivas, botellas y rocas sin cesar, su escudo era la malla que dividía el campus universitario de la calle Barranquilla, cerca de la puerta principal de la Universidad de Antioquia.

Vea también: Polémica en Medellín por protocolo que permitiría entrada de Esmad a universidades

Los ataques contra el escuadrón del Esmad empezaron cuando a los uniformados les lanzaron un explosivo que impactó contra una malla publicitaria. Loa encapuchados se escoltaban entre ellos mismos.

La cámara de Noticias RCN registró los enfrentamientos desde un puente peatonal. Un helicóptero de la Policía rodeó la zona y anunciaba la posible entrada a la Universidad, tal y como lo establece el nuevo protocolo de intervención. Tras una tensa espera, la fuerza pública ingresó a la institución educativa, durante el ingreso varias personas resultaron heridas.

Daniel Quintero, justificó la intervención del Esmad. Dijo que durante cuatro horas la Policía anunció desde un helicóptero la orden de evacuación de la Universidad de Antioquia.

“En este caso fue evidente que había uso de explosivos dentro de una universidad, activamos el protocolo realmente en cinco universidades, en cuatro de ellas no hubo que intervenir, en una de ellas lamentablemente siguieron usando explosivos a pesar de que ya habíamos declarado alerta de evacuación”, manifestó.

Le puede interesar: ¿Entrará o no el Esmad a las universidades en Medellín?

Posteriormente, los disturbios se trasladaron al Parque de los Deseos. Por ahora, las clases permanecen suspendidas.

Hace ocho días, el alcalde de la ciudad aprobó el nuevo protocolo de reacción que permite el ingreso del Esmad a universidades públicas de la ciudad en casos de alteración del orden público.

 

NoticiasRCN.com