Noticias

Nacional

Murió encapuchado que resultó herido con sus propios explosivos en disturbios en Universidad de Antioquia

El alma máter lo confirmó en un comunicado en el que expresó su mensaje de solidaridad con los familiares del joven, este lunes.

2 Dic 2019 19:32Por: canalrcn.com

Este lunes, murió el encapuchado que resultó herido con sus propios explosivos, durante los disturbios ocurridos esta tarde en la Universidad de Antioquia, en Medellín.

El fallecimiento fue confirmado por el alma máter que expresó su solidaridad con los familiares del joven, identificado como Julián Andrés Orrego Álvarez.

"Como familia universitaria, manifestamos nuestra profunda tristeza y absoluta consternación por la muerte de Julián Andrés Orrego Álvarez , estudiante de nuestra Universidad, quien resultó gravemente lesionado por explosivos en un accidente presentado el día de hoy en la calle Barranquilla, en las afueras de nuestro Campus central", informó la Universidad. 

La institución educativa también hizo un llamado: 

"Insistimos, también, en nuestro constante y permanente rechazo a las acciones violentas; reafirmamos el clamor a que ante cualquier circunstancia privilegiemos el debate civilizado y el valor de la palabra como fundamento de la búsqueda de reivindicaciones sociales".

Los hechos

En la tarde de este lunes ocurrieron graves hechos de alteración del orden público en inmediaciones de la Universidad de Antioquia, en Medellín, por la actuación de un grupo de encapuchados que interrumpió la circulación vehicular.

Uno de los jóvenes que lanzaba explosivos cayó al piso mientras intentaba aparentemente obastaculizar una motocicleta que pasaba por el lugar. 

Al caer, al encapuchado se le explotaron los artefactos que llevaba; y sufrió graves heridas y fracturas.

Los individuos portan overoles del mismo color y están encapuchados. Se escoltan entre ellos mismos, invaden un carril y bloquean la Calle Barranquilla, en Medellín.

Pero un solo carril no les es suficiente. Un motociclista, que transita por el lado contario, se opone al bloqueo. Muy cerca al semáforo, uno de le lanza un explosivo.

Se observa una nube de humo que intenta desestabilizarlo, pero él acelera y otro hombre que cubría su rostro intenta detenerlo con aparente violencia y resbala.

De repente, los explosivos estallan en la humanidad del hombre.

"Se le explota algo que llevaba encima, creemos nosotros que se trata de artefactos explosivos improvisados que usan estos grupos encapuchados", explicó Andrés Tobón, secretario de Seguridad de Medellín.

Fueron varias explosiones y hubo conmoción en la zona

El grupo de encapuchados reaccionó y creía en principio tener el control de la situación, pero el estado de salud del uniformado era grave y de inmediato lo trasladaron a un hospital.

Las cámaras de seguridad comprueban que antes y durante la explosión no había ningún agente del Esmad.

"El ataque que ellos están haciendo es con explosivos, con el ánimo de asesinarlos", expresó Eliécer Camacho, comandante Policía Metropolitana de Medellín.

La Policía hizo un llamado a los manifestantes:

"El llamado es a que bajen las actividades violentas para hacerse escuchar, ese no es el camino", dijo Camacho.

NoticiasRCN.com