Noticias

Nacional
En vuelo humanitario, 150 colombianos vuelven desde México a su país

En vuelo humanitario, 150 colombianos vuelven desde México a su país

Las autoridades confirmaron la llegada de los connacionales este lunes 27 de abril al territorio nacional en medio de la emergencia mundial por el coronavirus.

27 Abr 2020 22:59Por: canalrcn.com

El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Transporte y Migración Colombia confirmaron el retorno al país de 150 connacionales que se encontraban en México y se inscribieron en el Registro Consular como viajeros temporales, que habían requerido apoyo para su eventual regreso a Colombia.

El regreso de estos colombianos se logró gracias a la autorización del Gobierno Nacional para la llegada de un vuelo de carácter humanitario, operado por una aerolínea comercial. 

Vea también: Regresaron al país 163 colombianos en un vuelo humanitario desde Panamá

Este se dio de acuerdo con el protocolo establecido para esta clase de vuelos, el cual estipula, entre otras cosas, que los ciudadanos asumen el costo del tiquete aéreo de traslado, así como realizar el respectivo Registro Consular.

Tras su desembarco, todos los ocupantes del vuelo recibirán tres valoraciones en salud por parte de Sanidad Portuaria, de la Cruz Roja y de la Secretaría de Salud del Distrito.

Los colombianos que arriban este lunes al país deberán cumplir con la medida de aislamiento obligatorio en Bogotá. El cumplimiento de esta podrá ser verificada por Migración Colombia, la Policía Nacional o la Secretaría de Salud del Distrito, y quienes no acaten la misma, podrían incurrir en sanciones administrativas y penales.

Vea además: Así son los protocolos para los vuelos humanitarios a Colombia

Migración Colombia aclaró que los pasajeros y tripulantes del vuelo deberán comunicar a las autoridades si durante el aislamiento presentan síntomas relacionados con la enfermedad. Además, deben cumplir con los controles y medidas de prevención establecidas en el decreto 439 de 2020 para este tipo de vuelos excepcionales autorizados por razones humanitarias.

De acuerdo con la Cancillería, a la fecha, con la llegada de este vuelo proveniente de México, más el que arribó el pasado domingo de Brasil y otro que llegó de Italia también el día de hoy, ya serían 1.355 los connacionales repatriados en 17 vuelos de carácter humanitario.
 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar