Noticias

Nacional

“No nos hemos detenido ni un solo día”: Gobierno sobre acuerdo de paz

El presidente Iván Duque confirmó que el Gobierno continúa con la implementación del programa de Paz con Legalidad, pese a la emergencia que atraviesa Colombia por la pandemia del coronavirus.

11 May 2020 18:04Por: canalrcn.com

En el marco del gabinete ministerial televisado de este lunes 11 de mayo, el presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la situación de la implementación de los acuerdos de paz, en época en la que el foco de los esfuerzos institucionales se ha centrado en el combate de la pandemia.

Precisó que, pese a la contingencia, “no nos hemos detenido ni un solo día”, confirmando que el Gobierno continúa con el programa de Paz con Legalidad en todo el territorio nacional.

Vea también: Capturado alias Korea, hombre clave en la cúpula de disidencias de las Farc

El encargado de exponer los avances del Gobierno Nacional en la materia fue Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, quien comenzó su intervención señalando que, durante las semanas de crisis, las misiones diplomáticas de los países pertenecientes al Consejo de Seguridad de la ONU, han aplaudido el compromiso institucional de Colombia para mantener avante los proyectos que se adelantan con las poblaciones vulnerables y los reinsertados.

Archila destacó que, pese a las dificultades generadas por la pandemia y los retos que ha significado para el país la masiva migración venezolana, existe un “amplio trabajo en la implementación de la política de paz con legalidad”. 

También afirmó que, en conjunto con el Departamento para la Prosperidad Social, en lo corrido de la actual contingencia por la pandemia se han atendido 10 emergencias humanitarias, y se ha brindado apoyo a 750.000 personas en situación de desplazamiento. 

Sobre el compromiso de apoyar a las comunidades y poblaciones de excombatientes, Archila resaltó que actualmente se trabaja con 13.000 excombatientes que siguen su proceso de reincorporación, advirtiendo que a ellos se les ha mantenido al 100% el apoyo pactado.

Ante la pandemia actual por el covid-19, el consejero informó que a la fecha cerca del 85% de los excombatientes ya son parte del sistema nacional de salud, y explicó que, de la mano con el MinSalud, se implementó un modelo de aislamiento especial para los llamados espacios territoriales, donde se limitó el acceso y salida de personas, con el ánimo de mitigar posibles casos de contagio al interior de estos. Medida que a su vez fue apoyada con la entrega de cerca de 8.000 kits de autohigiene a los excombatientes.

Le puede interesar: ELN señala que el sometimiento individual a la justicia no responde a su organización

Por otra parte, sobre casos de coronavirus en regiones consideradas de alto riesgo en materia de conflicto armado, el funcionario señaló que solamente en un 5% de estas, aproximadamente 170 municipios, se han registrado contagios.

Con respecto al avance de los llamados proyectos productivos encabezados por excombatientes en su proceso de reintegración a la vida civil, el consejero presidencial precisó que a la fecha hay en marcha 52 proyectos productivos colectivos y 1.300 proyectos individuales.

Pese a lo expuesto por Archila, es importante también mencionar que durante el fin de semana, la Misión de verificación permanente de la ONU, hizo, en el marco de su respuesta al asesinato de un excombatiente de las Farc en Antioquia, un llamado a las autoridades nacionales para extremar la protección de los excombatientes que adelantan proceso de reincorporación, así como a los líderes sociales, señalando que desde que comenzó la pandemia se han registrado seis asesinatos de excombatientes y al menos 32 líderes sociales.

 

NoticiasRCN.com