Noticias

Nacional
iván duque

Este es el balance del Gobierno sobre el primer día de apertura de sectores

El presidente Iván Duque y su equipo de Gobierno reportaron sobre el primer día de la reactivación de la construcción y de manufactura en el país, en medio de la cuarentena obligatoria que existe desde el 25 de marzo.

27 Abr 2020 18:02Por: Noticias.canalrcn.com

El presidente de la República, Iván Duque, en su alocución televisada de este lunes 27 de abril durante el programa de televisión ‘Prevención y acción', habla con su equipo de Gobierno sobre los avances y las nuevas estrategias en el manejo del coronavirus dentro del estado de aislamiento preventivo obligatorio en el que se encuentra el país hasta el próximo 11 de mayo.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que avanza la obligación de que exista la validación de los protocolos de seguridad, y que este lunes se ha recolectado información, se han hecho pruebas piloto y se tienen programadas varias pedagogías. 

También aseguró que se espera que paulatinamente regresen a la vida laboral 96.000 empresas en todo el país.

Vea también: Así va la reactivación del sector de la construcción en el país

“En manufactura, unas 92.000 empresas, cerca de un 20%, ya están inscritas con su plan de protocolo. (…) Es de resaltar el esfuerzo de validación en Medellín, Barranquilla y en algunas zonas industriales de Cundinamarca”, indicó Restrepo. 

El ministro compartió la plataforma ‘Colombia sigue adelante’ que recoge la experiencia de varios países que tienen espacio para los empresarios para que estos encuentren información del tema.

Explicó que esta tiene un chat virtual, regulaciones de cara al sector empresarial, e información a la medida de si se es un microempresario en los temas de decisiones con comercio exterior, insumos, liquidez y otros para las empresas, entre ellas las de turismo.

Sobre la plataforma web, el Presidente Duque señaló que “desde el martes estará en la página web de Coronavirus Colombia y es una plataforma para las pymes del país para que en la medida que van con los protocolos, vayan conociendo cuáles son las mejores prácticas”.

Por otra parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó que los sectores de manufactura y construcción afrontaron tres realidades importantes: la adecuación de las obras para el cumplimiento estricto del protocolo; los insumos para el corto plazo mientras sus ciclos de producción se activan, y el que las empresas deben lidiar con sus inventarios actuales mientras se activa la cadena de producción; y tercero, la disposición del talento humano, por lo que las empresas se tomarán un tiempo para estar “a toda máquina”.

“Son 19 los departamentos en los cuales se iniciaron obras, con un rol de vigilancia y control para permitir que la retoma en las actividades productivas se dé de manera exitosa, (…) lo cierto es que todas están enfocadas en los mismo”, afirmó Malagón.

Le puede interesar: ¿Se cumplieron los protocolos de sistemas masivos en primer día de reactivación económica?

En cuanto a la movilidad en el transporte público masivo, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó que para este lunes el balance en la mañana en las horas de alta congestión fue positivo. “Salvo en Barranquilla, el crecimiento en hora pico fue de 9% en unos y hasta 32% en otros”, indicó.

Para la funcionaria, hubo un incremento controlado en la hora pico de la mañana, “lo que es muy importante”, además que se “trabajó con más vehículos y señalizando para mantener la distancia entre las personas”, destacó.
 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar