Noticias

Nacional

Presidente Iván Duque anunció medidas frente a emergencia escolar en el país

En alocución nacional, el presidente de la República, Iván Duque, explicó las medidas que afectan a estudiantes y familias tras la suspensión de clases como contingencia contra el brote por COVID-19 en el país.

15 Mar 2020 17:57Por: canalrcn.com

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo la suspensión desde este lunes 16 de marzo de las clases en colegios y universidades públicas de todo el país.

“Debemos tomar medidas que tengan como prioridad la protección de la salud de los colombianos. Es en ese sentido que estamos ante una pandemia y para afrontarla se requieren ciclos de preparación”, manifestó el mandatario.

Vea también: Duque suspende clases desde este lunes en Colombia por el COVID-19

De acuerdo con el presidente, a partir del lunes 16 de marzo, los niños, niñas y jóvenes de instituciones de educación pública del país, no tendrán más clases presenciales para proteger la salud de todos.

“Durante la semana del 16 al 27 de marzo, maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas”, añadió Duque.

 

Asimismo, el periodo de vacaciones de instituciones educativas se adelantará entre 30 de marzo y 20 de abril. A partir del 20 de abril, teniendo en cuenta la evolución de coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario académico presencial o virtual.

Como medida complementaria, Iván Duque anunció que el Gobierno Nacional, mantendrá el pago por los niños beneficiarios del programa Familias en Acción, correspondiente a componentes nutricional y de educación durante vigencia de esta medida.

Lina Arbeláez, directora del ICBF, afirmó al respecto que “el pago de los servicios de todas las madres comunitarias será garantizado hasta el 20 de abril como lo ha dispuesto el Ministerio de Educación”.

“Hay más de 15 mil madres mayores de 60 años a quienes se les garantizará sus pagos y su estado de salud en perfectas condiciones”, añadió.

Le puede interesar: ¿Se suspenderán las clases en colegios como medida por el COVID-19?

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que estas medidas operan bajo el principio de precaución, “lo que buscamos en esencia es proteger a los niños de un momento anticipatorio en el que aún no tenemos circulación del virus de manera autónoma y que podemos asegurar menos jóvenes afectados por el virus”.

Al finalizar su alocución, Duque reiteró que estas medidas para el sector educativo son “para buscar el mejor desempeño institucional, no para que los niños y jóvenes estén en actividades de vacaciones sino en un período de autoaislamiento voluntario en sus hogares”.

 

 

 

NoticiasRCN.com