Noticias

Nacional

Presidente Iván Duque declara cuarentena total en Colombia

El presidente Iván Duque anunció este viernes, en alocución presidencial, el aislamiento preventivo obligatorio desde el 24 de marzo hasta el 13 de abril.

20 Mar 2020 22:16Por: canalrcn.com

Desde el martes y durante 19 días el país estará en aislamiento total, según lo confirmó esta noche el presidente de la República Iván Duque Márquez, al término de una alocución presidencial.

El presidente Iván Duque señaló que "es el momento de protegernos para proteger a los seres queridos y los demás", haciendo referencia a las medidas para frenar la expansión del coronavirus.

 

“La pandemia del coronavirus ha tocado nuestras vidas, vemos que hay cientos de nuevos casos y vemos en las redes sociales que hay todo tipo de reflexiones que alimentan nuestras preocupaciones. El coronavirus es una enfermedad que se propaga a toda velocidad, pero si hacemos lo correcto podemos frenar su expansión. Si asumimos hábitos como no tocarnos reducimos en 50 % su contagio”, señaló el presidente.

Vea también: En qué consiste el estado de emergencia declarado por Iván Duque

Según Duque, la gran mayoría de personas que son tocadas por el coronavirus se mejoran, “pero es nuestro reto que protejamos con mayor rigor a quienes ataca con mayor ferocidad, por eso es tan importante nuestro sentido de solidaridad”.

Para el presidente, el país está ante un momento único de la historia mundial y nacional, y ante este “podemos protegernos si actuamos con valores compartidos”.

“Hemos tomado decisiones drásticas pero urgentes para proteger la vida y la salud de los colombianos. (…) Podemos advertir que en las próximas semanas tenemos la oportunidad colectivamente de quitarle velocidad al coronavirus, por esto en desarrollo del estado de emergencia, aplicaremos un aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos, desde el próximo martes 24 de marzo a las 23:59 horas hasta el lunes 13 de abril a las 0:00 horas”, manifestó.

Le puede interesar: ¿Qué pasa si incumple las medidas impuestas por el Gobierno por el coronavirus?

Para Duque, esta decisión no afecta los simulacros de aislamiento, “busca que como sociedad nos protejamos garantizando el abastecimiento de alimentos y medicamentos, la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales, así como de las indispensables para el funcionamiento de la sociedad”.

Según Duque, es una medida para la salud y para la vida, y son indicaciones para proteger a los más vulnerables.

Noticias RCN expresa su respaldo a las medidas anunciadas por el presidente Iván Duque. "Es momento de solidaridad y unión. Todos juntos vamos a salir adelante'", manifestó el director de Noticias RCN, Juan Lozano.

 


Por otra parte, la decisión del presidente Duque de declarar al país en aislamiento durante 19 días por el coronavirus generó un amplio respaldo en el país, incluso el jefe de la oposición, Gustavo Petro, trinó un mensaje de apoyo al primer mandatario de los colombianos.

 

 

 

 

NoticiasRCN.com