Noticias

Nacional

Presidente Duque habla sobre las medidas de aislamiento preventivo

El presidente Iván Duque habla sobre las medidas que implementará el Gobierno para enfrentar la emergencia por coronavirus en el país.

23 Mar 2020 18:02Por: Noticias.canalrcn.com

En el marco de la emergencia provocada por el coronavirus y el creciente número de casos de contagios reportados en territorio nacional, el Gobierno, en conjunto con las administraciones locales, expidió un decreto en el que emite las instrucciones para llevar a cabo el aislamiento preventivo obligatorio a nivel nacional con éxito.

Vea también: Este es el decreto del aislamiento preventivo obligatorio

Además, en dicho decreto habrá una serie de excepciones que amparan a que las personas que desempeñan trabajos esenciales puedan circular durante la medida de aislamiento.

Le puede interesar: Consulte si usted puede salir o no durante aislamiento preventivo en Colombia

Respecto al decreto 457, Duque señaló que se va a garantizar el abastecimiento en todo el país, recomendó que las personas mayores de edad no salieran de casa, pero en caso de una urgencia, lo pueden hacer.

“Nunca habíamos tenido una cuarentena nacional, hoy lo hacemos para protegernos entre todos y trabajar en equipo”, agregó también que “la tierra nos está hablando, la madre tierra nos está hablando y que este espacio que vamos a tener de 19 días en nuestras casas, sea, no para sentirnos encerrados, sino para recogernos como familia, que sea para pensar en el prójimo, que sea también para pensar en nuestros padres y abuelos”.

Por su parte la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo que se ha trabajado con las empresas para asegurar que todos los colombianos tengan electricidad en sus casas. “Hemos tomado la decisión en conjunto con las empresas que todas esas familias que no están conectadas, van a recibir la reconexión”.

Además, respecto a la preocupación de muchas personas por el pago de los servicios públicos dijo que “estamos trabajando con las empresas y con el Ministerio de Hacienda para diseñar mecanismos que permitan entender esa situación y generar una flexibilidad en los pagos”. Hizo también un llamado para hacer un uso eficiente de electricidad y servicios de gas.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, habló sobre el restablecimiento del servicio de agua. “Transcurridos seis días, ya llevamos más de 400.000 colombianos, 86.500 familias que hoy tienen reestablecido el servicio de agua”.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, habló sobre el restablecimiento del servicio de agua. “Transcurridos seis días, ya llevamos más de 400.000 colombianos, 86.500 familias que hoy tienen reestablecido el servicio de agua”.

“En la totalidad de los municipios de este país, el costo, el metro cúbico de agua está congelado durante la declaratoria de emergencia, no subirá el precio del agua durante la declaratoria de emergencia”, enfatizó Malagón.

Respecto a la posibilidad de salir a adquirir productos esenciales, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo dijo que, “llevamos días trabajando para que los colombianos tengan el aprovisionamiento suficiente (…) hoy podemos decir y dar un parte de tranquilidad de que los colombianos van a tener suficientes alimentos, bebidas, elementos de aseo e higiene y también medicamentos”.

El jefe de la cartera de Comercio recordó también que, por familia, una sola persona podrá ir a abastecerse de provisiones para así evitar aglomeraciones.

Rodolfo Zea, ministro de Agricultura se refirió a los campesinos y las medidas que los cobijan, enfatizó en que tendrán las garantías para movilizarse a los sitios donde se abastezcan de insumos o productos para poder trabajar.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte habló sobre el transporte durante la medida de aislamiento preventivo. “Se van a movilizar, específicamente, la carga para la cadena alimenticia y las personas que están involucradas en todas las actividades que se mencionaron como excepcionadas”.

La jefa de la cartera de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, dijo que, “estamos trabajando con los operadores para asegurar que las redes que no están acostumbras a tanto tráfico como el que están teniendo en este momento, se mantengan absolutamente nutridas, absolutamente fuertes para asegurarnos que todos los colombianos tengan el acceso a estas comunicaciones”.

Hizo también un llamado a priorizar el uso del internet y hacer un uso responsable del mismo.

La ministra del Interior, Alicia Arango, habló sobre las excepciones que contempla el decreto de aislamiento preventivo obligatorio, puntualizó que solo las personas que tengan que trabajan por motivos de labores esenciales, podrán desplazarse durante la medida.

El presidente Duque puntualizó que, respecto a la violencia contra los menores de edad, tratarán con todo el peso de la ley a quien cometa dicho delito, por ello las comisarías de familia seguirán trabajando para evitar a toda costa el flagelo.

NoticiasRCN.com