Noticias

Nacional

Presidente Duque extiende aislamiento obligatorio hasta el 1 de agosto

El presidente Iván Duque anunció la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1 de agosto con las libertades de quienes están en el régimen de excepciones.

7 Jul 2020 18:09Por: Noticias.canalrcn.com

El presidente de la República, Iván Duque, en su alocución televisada de este martes 7 de julio durante el programa de televisión ‘Prevención y acción', anunció una nueva extensión del aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo sábado primero de agosto.

"Se extiende el concepto de aislamiento preventivo hasta el 1 de agosto, tenemos las libertades de quienes están en el régimen de excepciones, tenemos las restricciones en lo que tiene que ver con el esparcimiento a lo largo del día", afirmó el mandatario.

Vea también: Vía libre para el inicio de planes piloto de vuelos domésticos en el país

Duque también señaló que permanecen las diferenciaciones en "municipios de baja afectación, sin afectación y los que tienen alta afectación podrán hacer pilotos que serán contados, pero que ya es un paso adicional a solicitud de los alcaldes", agregó.

Aunque el aislamiento sigue, Duque explicó que la próxima semana comenzará el estudio y la aprobación de pilotos de reapertura con estrictos protocolos de bioseguridad de algunos municipios sin casos de covid-19, de acuerdo con las solicitudes que hagan los alcaldes.

“Mantenemos aislamiento de personas entre 18 y 69 años con dos horas de esparcimiento, los mayores de 70 años pueden tener esas dos horas antes de presentar la apelación”, recalcó el presidente.

El jefe de Estado anunció, además, que los municipios con baja afectación por coronavirus tendrán apertura de restaurantes, teatros y gimnasios. Duque informó que en los municipios con afectación alta podrán hacer pilotos para restaurantes, teatros y museos.

"En los municipios que no tienen afectación de covid-19 o que tienen baja afectación del virus, lo que queremos es ir dando apertura, a solicitud de los alcaldes, de restaurantes con sus protocolos, de espacios como teatros, con protocolos, con distanciamiento. Se estarían habilitando espacios en gimnasios, con sus respectivos protocolos", señaló Iván Duque.

El presidente además recordó que la próxima semana se comenzarán a activar los protocolos para la reactivación de los servicios religiosos.

Le puede interesar: Ya están listos los protocolos de bioseguridad para regresar a las iglesias

Por otra parte, en el caso de los colegios y universidades, el Ministerio de Salud y las secretarías de Salud, en conjunto con los epidemiólogos, definirán en los próximos días los lugares donde empezará el modelo de alternancia de clases y dónde seguirán las clases en casa.

En la actualidad, a nivel nacional hay 490 municipios que no tienen afectación de coronavirus, 290 que no han presentado casos en las últimas tres semanas y 100 municipios con baja afectación.

 

NoticiasRCN.com