Noticias

Nacional

Presidente Duque extiende la cuarentena en Colombia hasta el 25 de mayo

El presidente Iván Duque explicó la ampliación del estado de aislamiento preventivo obligatorio hasta el lunes 25 de mayo, como medida para contrarrestar la emergencia por el covid-19 en el país.

5 May 2020 18:01Por: Noticias.canalrcn.com

El presidente de la República, Iván Duque, en su alocución televisada de este martes 5 de mayo, durante el programa de televisión ‘Prevención y acción', amplió el aislamiento preventivo obligatorio nacional, ante el brote de coronavirus en el país, hasta el próximo 25 de mayo.  

En paralelo, Duque Márquez afirmó que se dará la oportunidad a nuevos sectores productivos para volver gradualmente a sus actividades, con el fin de comenzar a dinamizar la economía colombiana. 

Algunos de los sectores que se prevé empezarán su regreso son: el industrial, comercio mayorísta de vehículos y muebles, así como el de otros artículos. De igual modo, se espera la vuelta paulatina de negocios comerciales, que deberán cumplir con juiciosos protocolos, como las lavanderías, papelerías y librerías.

El mandatario advirtió que “si hay sectores que no volverán aún, tienen que tener certidumbre de que trabajamos en los protocolos para poder dar el paso siguiente”. Añadiendo que “hoy más que nunca tenemos que ser capaces de recuperar espacios de vida productiva, pero seguir protegiendo la vida y la salud”. 

Vea también: Gobierno anunciaría ampliación de la cuarentena nacional por 15 días más

Y es que el más reciente gabinete ministerial televisado estuvo lleno de noticias nuevas frente a las actuales medidas implementadas por el Gobierno Nacional para enfrentar el coronavirus, sin que esto se convierta en barrera para la reactivación de algunos sectores productivos, y se presenten aperturas progresivas de la vida social de los ciudadanos, que propenden por su salud física y mental, incluidos los menores de edad.

El Presidente Duque reconoció que, a la fecha, “se ha ido recuperando la vida productiva con responsabilidad”, estableciendo los nuevos pasos a seguir para la apertura y flexibilización de las medidas adoptadas.

 

El regreso controlado de los niños a las calles

Uno de los más llamativos anuncios hechos este martes fue aquel que establece los parámetros para la vuelta de los menores de edad a las calles, con el fin de poder adelantar actividades de esparcimiento y ejercicio.

Según lo afirmado por el mandatario, a partir del 11 de mayo “los niños entre 6 y 17 años van a poder salir tres veces a la semana”, estableciendo que el tiempo máximo de cada salida debe ser media hora cada uno de dichos días.

Le puede interesar: El reto de la cuarentena para los niños y cómo ayudar a superarlo

Los menores deberán estar acompañados de un cuidador, aclarando que este no puede ser parte de la población considerada más vulnerable: mayores de 70 años.

A su vez, el ministro Ruiz aclaró que la medida contempla a mayores de seis años, y establece rigurosas medidas de restricción de tiempo en tanto, la temporada actual es la que origina los picos más altos de enfermedades respiratorias, siendo a su vez los niños la población más vulnerable y de mayor posibilidad de difusión viral.

Esta medida deberá respetar otros protocolos establecidos por el Gobierno en casos como el de la oportunidad de la realización de actividades deportivas, tales como la importancia del distanciamiento físico, el no uso de parques y mobiliario, y la práctica de deportes individuales y no de conjunto o contacto físico.

 

¿Qué pasa en los municipios?

A su vez, el presidente anunció medidas especiales a implementar en aquellos municipios en los que a la fecha aún no se han registrado casos probados de contagio de coronavirus.

Según el mandatario, y respetando los protocolos descritos en el decreto 0666, las localidades libres de covid-19 pueden acelerar su reactivación económica, en la medida en que se cumplan con los protocolos y reglamentos establecidos por las respectivas autoridades municipales y departamentales. 

Lea además: Cinco cosas que cambiarán en el país a partir del 11 de mayo

Duque indicó que serán los dirigentes locales los encargados de regular la reactivación comercial y social, a través de medidas tales como los pico y cédula o género.

Esta reactivación temprana en entes territoriales específicos se podrá realizar en el marco del más reciente decreto emitido por el Ministerio de Salud, en el que se enfatiza en la preservación de las medidas de distanciamiento físico, la no activación de eventos culturales y o deportivos, así como otros escenarios que se presenten para aglomeraciones.

La norma excluye la puesta en marcha de negocios como bares, y señala que los restaurantes podrán retomar sus funciones a través de la modalidad de domicilios.

 

NoticiasRCN.com