Noticias

Nacional

Gobierno aclaró protocolos para sectores de manufactura y construcción

El presidente Iván Duque explicó con su equipo de gobierno los protocolos que deberán cumplir las empresas del sector manufacturero y de la construcción, que reabrirán sus actividades a partir del 27 de abril.

21 Abr 2020 18:02Por: canalrcn.com

El presidente de la República, Iván Duque, en su alocución televisada de este martes 21 de abril durante el programa de televisión ‘Prevención y acción’, dio a conocer los protocolos que deberán cumplir, obligatoriamente, las empresas del sector manufacturero y de la construcción, que reabrirán sus actividades desde el próximo 27 de abril.

Duque destacó que "el sector manufacturero incide en la actividad económica y social del país. Es uno de los mayores generadores de empleo para madres cabeza de familia".

Vea también: Presidente Duque amplía aislamiento preventivo hasta el 11 de mayo

El presidente explicó que el cumplimiento de dichas medidas, contempladas en el marco de la ampliación de la medida de aislamiento preventivo, requieren de un trabajo articulado con las autoridades locales. 

 

Protocolos para el sector de la construcción

Según Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, con la reactivación del sector de la construcción también se permitirá el de su cadena de suministros. Señaló que continúan suspendidas las obras de remodelación y autoconstrucción en tanto estas no permiten poder llevar un control de la implementación de sus medidas de bioseguridad.

El funcionario explicó que las empresas de construcción de vivienda y de infraestructura deberán radicar ante las autoridades su plan o protocolo de acción y prevención ante la actual emergencia sanitaria. 

Según Malagón, se prevé que por cada 100 trabajadores se cuente con un supervisor de salud y seguridad, trabajador que se verá obligado a llevar el seguimiento de la implementación de los protocolos particulares a través de una bitácora; documento que a su vez servirá a las autoridades para hacer seguimiento de las medidas con que se comprometa cada constructora. 

Le puede interesar: Así será la reactivación del sector de la construcción en el país

Para la reactivación de trabajos de construcción, el Gobierno Nacional exige a las empresas la entrega periódica de tapabocas y kits de salud que les garanticen estar protegidos.

El protocolo dictado por las autoridades nacionales también señala que se prohíbe que entre trabajadores se presten las herramientas, así como piden que la ropa de trabajo de los funcionarios se quede en su sitio de labores, significando esto que se disponga de indumentaria diferente para sus desplazamientos fuera de esta.

Las empresas también deberán establecer horarios de almuerzo que garanticen el distanciamiento social.

Según las autoridades, a la fecha han recibido 450 manuales de implementación por parte de las empresas constructoras.

 

Protocolos del sector manufacturero

El Gobierno Nacional exaltó a aquellas empresas que han enfocado su producción en responder a las necesidades del país en el marco de la actual crisis por coronavirus.

Según el presidente Iván Duque, la actual situación también deberá ser vista por el sector empresarial manufacturero como una oportunidad para retomar mercados que actualmente estaban en manos del producto extranjero. 

A su turno, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, enunció las medidas que deberán implementar las empresas manufactureras para la reactivación de sus labores. Según la funcionaria, las empresas deberán tener control y seguimiento del estado de salud de sus trabajadores tales como la toma de temperatura previo al inicio de la jornada laboral.

Vea además: Así reaccionaron los sectores y mandatarios a la extensión de la cuarentena

Las empresas tendrán también que instalar lavamanos adicionales que permitan a su capital humano adelantar de forma periódica la medida de lavado de manos, así como la entrega de implementos de protección como tapabocas, kits de desinfección, y si es necesario implementen el uso de cartas de seguridad, en empresas en las que el manejo de algunos materiales obliguen a los trabajadores a estar manipulando su cara.

Los empresarios deberán garantizar que al interior de las plantas se cumpla con el distanciamiento social preventivo, ubicando los puestos de trabajo a distancias de mínimo dos metros.

De igual forma, la vicepresidenta señaló que se deberán implementar acciones para la correcta manipulación de los productos finales, sugiriendo incluso la implementación del doble empaque. 

Finalmente, la vicepresidenta y el ministro de Vivienda advirtieron que las empresas que no cumplan serán cerradas temporalmente, y en cuanto a la carga de la compra y el costo de los elementos de protección, no recaerá en los trabajadores, sino en las empresas.

 

 

NoticiasRCN.com