Noticias

Nacional
Ministro de Salud habla del primer caso de coronavirus en Colombia

Ministro de Salud habla del primer caso de coronavirus en Colombia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, en rueda de prensa confirmó el primer caso de coronavirus en Colombia. El funcionario pidió tranquilidad y apoyo a las autoridades sanitarias del país.

6 Mar 2020 16:02Por: Noticias.canalrcn.com

Este viernes el Ministerio de Salud confirmó que el primer caso se registró en Bogotá. Se trata de una joven de 19 años que estuvo en Milán, Italia.

Vea también: El protocolo de las entidades de salud para enfrentar los casos de coronavirus

En rueda de prensa, Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia, también entregó detalles del proceso de evaluación y seguimiento que llevó a la identificación del primer caso de contagio del COVID-19 en el país.

Según el funcionario, la mujer infectada estuvo en contacto con otras 16 personas desde su arribo al país, afirmando que dicho grupo también es objeto de análisis y seguimiento por parte de las autoridades sanitarias.

Ruiz dio un parte de tranquilidad frente a la confirmación del primer caso de coronavirus en Colombia, explicando que el “80 % de las personas que tienen el coronavirus no desarrollan ningún síntoma, esta es una eventualidad que puede pasar, y si se tuviera sintomatología de ese 80 % esto sería más grave”.

El ministro también envió un parte de tranquilidad al afirmar que la red hospitalaria de Bogotá cuenta con IPS equipadas para eventuales casos en los que sea necesario el aislamiento de pacientes.

Sobre la paciente, una mujer de 19 años que regresó al país procedente de Milán en los últimos días de marzo, Ruiz confirmó que la sintomatología presentada por la paciente es mínima, y que “la fiebre fue controlada”, afirmando a su vez que como medida para mitigar el riesgo, la mujer actualmente se encuentra en su casa, señalando que reviste más peligro si se dejara internada en un hospital.

Vea también: Se confirma el primer caso de coronavirus en Colombia

Sobre los controles iniciales practicados a la joven, Ruiz confirmó que ella no fue examinada a su ingreso al país, el pasado 26 de febrero, en tanto pese a ser portadora del virus, su estado era asintomático.

Ruiz también se refirió al vuelo que trajo de regreso a la joven a Colombia, señalando que la aerolínea en que viajó ya fue notificada con el objetivo de que esta se pueda comunicar con los otros pasajeros que abordaron el vuelo, y se pueda adelantar un seguimiento de su estado de salud.

El alto funcionario señaló que no se revelará la identidad de la mujer contagiada con el objeto de proteger su identidad, y teniendo en cuenta que esta es información privada.  El ministro también pidió a los cuerpos médicos preservar la identidad de posibles futuros casos identificados en el país.

Le puede interesar: “Tranquilidad, cero pánico”: Claudia López tras confirmación de caso de coronavirus

Ruiz también expuso nuevas medidas que adoptarán las autoridades sanitarias, teniendo en cuenta que se pasa de una fase de prevención a una de contención del virus.

El funcionario destacó que en el pasado, el país y sus autoridades sanitarias han hecho frente, de forma exitosa, a otras epidemias como el zika o el chikunguña.

 

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar