Noticias

Nacional

Puente Pumarejo: así fue la inauguración de esta megaestructura en Barranquilla

La megaestructura,que tuvo un costo de 800.000 millones de pesos, significó un desafío para la ingeniería colombiana. Tiene seis carriles y es la estructura atirantada más grande del país.

20 Dic 2019 10:40Por: canalrcn.com

El reto más grande para los constructores del Puente Pumarejo fue enfrentarse al Magdalena. Los 18 metros de profundidad en la zona del puente y la velocidad de la corriente del río, que supera los 1.5 metros por segundo, complicó la misión de los ingenieros.
 

Este gigante que se levanta sobre el río une a los departamentos de Atlántico y Magdalena.


“Construir las pilas en el cauce del río, elevar una estructura de 180 metros es un desafío de alta ingeniería”, aseguró Juan Esteban Romero, subdirector de Invías.

La construcción del puente atirantado más largo de Colombia tardó cuatro años. Además, es el segundo más ancho del mundo.

"Este es un puente que piensa en grande, así como los colombianos. No nos cansaremos de seguir pensando en grande para el desarrollo de Colombia", aseguró el presidente Iván Duque.

Vea la inauguración: 

“Esta megaestructura está preparada para los próximos 100 años. Es un puente de 3.2 kilómetros de longitud con 38 metros de ancho”, señaló Carlos Rosado, vocero para Colombia de Sacyr.

El Puente Pumarejo permitirá que mejore la movilidad al viajar desde Barranquilla a Santa Marta o a los departamentos de Cesar, Guajira y al interior de país.

Al menos 5.000 personas participaron en la construcción de la obra que deja al país a la vanguardia de la ingeniería mundial.

Tres carriles de lado y lado ya comenzaron a funcionar. Por sus vías ruedan miles de camiones y vehículos que transitan el Caribe.

NoticiasRCN.com