Noticias

Nacional
Duque anuncia prima a trabajadores de la salud durante emergencia por covid-19

Duque anuncia prima a trabajadores de la salud durante emergencia por covid-19

22 Mar 2020 20:03Por: Noticias.canalrcn.com

El presidente Iván Duque explicó y hizo pedagogía de las medidas tomadas para el aislamiento preventivo obligatorio que regirá en el país desde el 24 de marzo hasta el 13 de abril.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz; el presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, Carlos Álvarez y Carlos Cano, jefe de la unidad de geriatría del hospital San Ignacio de Bogotá.

En esta conversación el presidente con Duque resaltó los resultados del simulacro de aislamiento o las cuarentenas que se han adelantado en varias zonas del país. 

Vea también: Hospital Militar preparó un campamento para enfrentar el coronavirus

"Está trayendo muy importantes resultados, la gran mayoría han tomado conciencia y están en sus casas y sabemos que a partir de este miércoles a las cero horas estaremos comenzando una cuarentena nacional que va hasta el 13 de abril", aseguró el mandatario.

Por su parte, el Ministro de Salud, explicó qué es una pandemia y recalcó cuál es la importancia el aislamiento preventivo obligatorio.

Duque recordó a los colombianos que este es un reto que debemos afrontar todos y la colaboración es indispensable para el control del coronavirus en el país.

"El reto que tenemos todos es la colaboración. Nosotros podemos tomar la mejor medida, pero si las personas llegan a la casa, se besan, se abrazan, se saludan de mano pues no estamos haciendo, desde la perspectiva personal, lo que se requiere", aseguró.

Vea también: Presidente Iván Duque declara cuarentena total en Colombia

Por otro lado, Carlos Álvarez, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, resalta que el aislamiento es una medida muy importante y útil, resaltó el caso de China. 

De igual forma, Ruiz resaltó que controlar el Coronavirus podría tardar, por lo menos, cuatro meses desde el registro del primer caso.

"Este no es un tema que termina con la cuarentena"

El Presidente aseguró que el control del coronavirus no es un tema que termina con la cuarentena y aseguró que el Gobierno tiene que seguir con la restricción de eventos, la protección al adulto mayor y llegado el 20 de abril, reconsiderar si se reanudan las clases. 

"De alguna manera, mientras se desarrolle una vacuna, que no es tan rápido, tenemos que seguir tomando estas medidas y al mismo tiempo, preparar toda la capacidad de respuesta del sistema de salud", dijo el Jefe de Estado.

Le puede interesar: ¿No lo tiene claro? Estas son las personas que podrán salir durante el aislamiento preventivo

En cuanto a las pruebas de detección del covid-19, el ministro Ruiz reiteró lo anunciado por el INS, y es que 22 nuevos laboratorios se preparan para iniciar diagnósticos de coronavirus en el país.

Estos estarán ubicados en los departamentos de Huila, Arauca, Santander, Valle del Cauca, Meta, así como en las universidades Tecnológica de Pereira, los Andes, la Nacional, El Bosque, de Antioquia y EAFIT.

¿Qué medidas económicas tendrá el decreto de aislamiento preventivo obligatorio?

El presidente Iván Duque adelantó algunas de las medidas económicas que están contempladas dentro del decreto de aislamiento obligatorio que será presentado en las próximas horas a los colombianos.

En primera instancia, el jefe de Estado dijo que aquellas personas que salgan en licencia no remunerada autorizada por la empresa o el empleador podrán retirar las cesantías.

De igual forma, anunció que se está preparando una prima adicional para los trabajadores de la salud que atienden esta emergencia causada por el coronavirus.

"Vamos a sacar adelante esta semana una especie de prima adicional para estos trabajadores que van a estar atendiendo esta emergencia del Covid-19", aseveró el Presidente.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar