Noticias

Nacional

Las medidas económicas anunciadas por Duque durante estado de emergencia

Tras decretar el estado de emergencia, el presidente Iván Duque anuncia las medidas económicas y de impacto social que regirán en Colombia.

18 Mar 2020 7:52Por: canalrcn.com

El presidente Iván Duque reiteró las decisiones anunciadas el martes en la noche durante la declaratoria del estado de emergencia. Dijo que la pandemia de coronavirus ha generado tres situaciones de inmensa complicación.

"Estamos ante el reto mas grande que enfrenta la humanidad en muchos años. Ante los ojos del mundo tenemos tres situaciones de inmensa complicación: una pandemia global que amenaza la salud del mundo, una crisis en los mercados financieros internacionales y un choque muy duro en los mercados petroleros", señaló Duque.

Vea también: En qué consiste el estado de emergencia declarado por Iván Duque

Aseguró que la prioridad es atender las solicitudes del sector salud para poder proteger y enfrentar la epidemia del coronavirus que ha dejado 75 personas contagiadas en Colombia. Recordó la medida de aislamiento preventivo obligatorio decretada para las personas mayores de 70 años a partir del viernes 20 de marzo hasta el 31 de mayo.

"Lo hicimos para los mayores de 70 años porque son el sector de mayor riesgo frente al ataque del coronavirus, así lo muestran las estadísticas mundiales", aseguró.

Duque además anunció un conjunto de medidas que regirán durante el estado de emergencia:

  • Garantizar la provisión de recursos para el sistema de salud, lo que permitirá tener capacidad de respuesta ante la pandemia.

"Estamos garantizando la provisión de recursos para el sistema de salud que permita facilitar la adquisición de equipos médicos, y tener a disposición capacidades de testeo mayores y de centralización de los mismos en el territorio…Inyectar liquidez, saldar deudas históricas y mantener en funcionamiento la red para atender a los pacientes".

  • El Gobierno hará giros adicionales para Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor.
  • El mandatario colombiano afirmó que a partir de este miércoles se restablecerá la conexión del servicio de agua gratuitamente a cerca de un millón de familias que lo tenían desconectado por falta de pago.

"Para que durante la emergencia sanitaria tengan acceso a ese preciado líquido y lo hacemos además con otro principio: la aplicación del congelamiento de la tarifa de agua durante la vigencia de la emergencia sanitaria”.

Lea además: Duque decreta estado de emergencia para contener el coronavirus en Colombia

  • Acelerar el esquema de devolución del IVA a las familias más vulnerables de la población.

“El programa estaba previsto para iniciar en enero de 2021 en un marco piloto para cerca de 100.000 familias y nosotros vamos a empezar ahora a partir del mes de abril buscando esa devolución con recursos para cerca de un millón de colombianos”.

  • Alivio financiero a muchas personas y empresas que en los próximos dos meses enfrenten dificultades en el pago de créditos.

“Aquellas empresas y personas que tienen vencimientos de créditos hipotecarios o de otra naturaleza pueden tener la posibilidad de, bajo el alivio, no pagar durante estos meses, pero poder refinanciar extendiendo los plazos de tal manera que no queden reportados ni se vean afectados en su naturaleza de trabajo y operacional”.

  • Poner en funcionamiento una línea de garantías que permitirá a micro, medianas y grandes empresas mantener el pago de sus nóminas durante la vigencia de la emergencia económica y sanitaria.
  • Eliminación del IVA para la importación de productos y tecnologías para la salud.
  • Garantizar el debido abastecimiento de las ciudadanos y municipios del país para enfrentar la coyuntura.

Esta fue la declaración completa del presidente Iván Duque:

 

NoticiasRCN.com