Noticias

Nacional

Se adelantan tres días sin IVA para junio y julio ante cuarentena en Colombia

El Gobierno confirmó que habrá tres días sin IVA el 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio, para apoyar la reactivación del comercio en todo el país. También anunció alivios en el cobro del impuesto al consumo y en los arriendos de locales comerciales.

18 May 2020 18:02Por: Noticias.canalrcn.com

El presidente de la República, Iván Duque, en su alocución televisada de este 18 de mayo durante el programa de televisión ‘Prevención y acción', expuso con su equipo de Gobierno sobre los avances y las nuevas estrategias en el manejo del coronavirus dentro del estado de aislamiento preventivo obligatorio en el que se encuentra el país hasta el próximo 25 de mayo.

El presidente anunció este lunes tres medidas económicas para reinventar el país ante la crisis actual relacionadas con la implementación anticipada de los tres días sin IVA, el cobro del impuesto al consumo en los restaurantes y los arriendos de locales comerciales.

Vea también: Así funcionarán los tres días sin IVA, según Fenalco

José Andrés Romero, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), confirmó que los tres días se adelantarán con nuevas fechas: 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio, porque, según el presidente, “la reactivación del sector comercial depende mucho de la confianza de los colombianos con un descuento muy importante”.

"Se aumentan las cuantías, incluyendo bienes hasta de 2.8 millones. Aplica para vestuario, accesorios, útiles, electrodomésticos, equipos deportivos, bicicletas y patinetas, computadores y celulares", indicó el funcionario sobre la normativa que aplica para compras presenciales y virtuales.

Asimismo, Romero señaló que se suspenderá el cobro del impuesto al consumo hasta el mes de diciembre de este año, “un mensaje para quienes están haciendo un esfuerzo reinventándose”.

Para los locales comerciales que dependen del público, el Gobierno Nacional decidió dar un alivio hasta el 31 de julio, “un plazo para cobrar el IVA sobre el 19% de esos locales comerciales”, indicó Romero.

Le puede interesar: Una empresa no puede abrir indiscriminadamente, tiene que garantizar los protocolos: Mincomercio

De otro lado, no se exigirá a los comercios que emitan la factura electrónica, y se establecerá que las ventas apliquen con cualquier tipo de factura. Además, según el director de la DIAN, no se va a exigir que las ventas sean presenciales, sino también a través de plataformas y domicilios.

Finalmente, Romero dijo que se han dispuesto acuerdos de pago abreviados para quienes no tengan caja durante los próximos tres meses. "Se crearán las facilidades o 'acuerdos de pago abreviados automáticos'. La DIAN aprobará estos acuerdos en 15 días, sin necesidad de garantía real o insinuación de activos", resaltó.

 

NoticiasRCN.com