Noticias

Nacional

Estas son las ayudas para padres de familia e instituciones educativas ante crisis por covid-19

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció que habrá alivios financieros para el sector de educación del país, tras las peticiones de las instituciones y los estudiantes.

13 May 2020 18:05Por: Noticias.canalrcn.com

En el marco del más reciente gabinete ministerial televisado, el Gobierno Nacional anunció una nueva línea de ayudas dirigidas al sector de la educación, esto en respuesta a las múltiples solicitudes elevadas tanto por padres de familia, universidades, colegios, estudiantes y universitarios, en el marco de la actual crisis derivada de las medidas para mitigar la expansión del coronavirus.

En cabeza de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se lanzó el Fondo Solidario por la Educación, compuesto por líneas de crédito hasta por 2,5 billones de pesos, un programa en asocio con el Ministerio de Hacienda.

Vea también: Padres de familia ven imposible pagar pensión escolar de sus hijos

La primera línea, orientada a la educación preescolar básica y media, contempla créditos por 1 billón de pesos.

Los créditos entregados a los colegios públicos están destinados a los pagos de nómina. Dichos créditos tendrán un plazo de pago de hasta 36 meses, con un periodo de gracia de seis meses. 

En el caso de la línea de crédito encaminada a la educación superior, esta estará compuesta por una bolsa de 1.5 billlones de pesos; créditos con un apoyo del 80%, y también contempla periodos de gracia.

El programa también busca beneficiar a los estudiantes e instituciones pertenecientes a la franja denominada Educación para el Desarrollo y el Trabajo. 

La línea de crédito por 200.000 millones de pesos también estará encaminada en poder aliviar los cobros por parte de las universidades, solicitándoles que puedan establecer un plan de pagos diferidos para sus estudiantes.

El fondo también prevé un monto que irá orientado a las universidades públicas, y que se suma a los apoyos entregados por los diferentes entes territoriales para ayudar a alivianar los costos de la educación superior en los distintos rincones del país. 

 

Alivios del Icetex

Por su parte, el Icetex anunció el engrosamiento de su programa de planes de alivio, en sus tres líneas, de las cuales a la fecha ya han sido beneficiados más de 60.000 jóvenes. Aunque el programa estaba planteado inicialmente para tres meses, este ampliará sus beneficios hasta diciembre.

Según el director de Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo, hasta ahora 115 jóvenes han sido beneficiarios del programa de créditos bajo la modalidad de eliminación del requisito de codeudor.

Le puede interesar: Las cuatro medidas del Icetex en tiempos de coronavirus

El Icetex también señaló que los intereses de sus créditos se reducirán al mismo nivel del IPC, en los casos de los estudiantes pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3.

La entidad también reveló que, a la fecha, 17.000 jóvenes se han beneficiado del programa que prevé la interrupción o congelamiento de pagos, y que este beneficio, en esta nueva etapa se extenderá a otros 13.000 beneficiarios.

Finalmente, desde el Gobierno se hizo un llamado a los universitarios del país, reiterando el deseo del Gobierno Nacional para que “sigan estudiando”.

 

NoticiasRCN.com