Costo de la pandemia en Colombia sería de al menos $15 billones: Dian

Costo fiscal de la pandemia en Colombia sería de al menos $15 billones: Dian

El director de la Dian, José Andrés Romero, reveló que el costo fiscal de la emergencia sería de mínimo $15 billones, al tiempo que afirmó que en abril el recaudo tributario se redujo en 75%.

7 May 2020 18:05Por: Noticias.canalrcn.com

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, señaló que a la fecha se calcula un déficit de recaudo cercano a los 2 billones de pesos, y que para el final del año dicho hueco fiscal se elevará hasta casi 15 billones de pesos por la pandemia del coronavirus.

El anuncio se dio durante la alocución televisada de este jueves 7 de mayo del presidente de la República, Iván Duque, en el programa de televisión ‘Prevención y acción', en el que expuso con su equipo de Gobierno los avances y las nuevas estrategias en el manejo del coronavirus dentro del estado de aislamiento preventivo obligatorio en el que se encuentra el país hasta el próximo 25 de mayo.

Vea también: ¿En qué consiste la ampliación de plazos para pago de impuesto a la renta?

Asimismo, Romero reiteró su compromiso de cumplir con las peticiones hechas por la Presidencia a la institución en el marco de la actual emergencia económica derivada de la implementación de las políticas de mitigación.

“Entendemos la realidad de los colombianos, ser cercanos y tender la mano”, expresó el funcionario.

Según el directivo, la dirección de recaudo tributario ha registrado durante la pandemia sensibles reducciones en las plataformas de recaudo de obligaciones financieras de los ciudadanos y las empresas. 

“En abril, la reducción del recaudo tributario, dada la paralización de muchos sectores, se ha elevado al 75%”, afirmó, al tiempo que explicó que la mayoría de dineros recaudados se obtienen a través de impuestos transaccionales.

El funcionario también se refirió al programa de devolución de saldos a favor, destacando que, desde su anuncio el 13 de abril, hasta la fecha, se han recibido en la Dian 20.306 solicitudes, de las cuales ya se han aprobado un poco más de 1.500 casos. 

La cifra de saldos retornados se elevaría a los 500.000 millones de pesos, lo cual se traduce en liquidez para las empresas, y su respuesta a las obligaciones tributarias y salariales.

Le puede interesar: Por coronavirus, Colombia estaría preparando una reforma tributaria

El director de la Dian también habló de la decisión del Gobierno Nacional para aplazar el pago de la segunda cuota del impuesto de renta, recordando que, pese a que su segundo pago estaba previsto para los próximos días, dicha obligación fue trasladada hasta el periodo de noviembre - diciembre. 

Romero aclaró que dicha devolución se otorga solo a personas jurídicas sin solvencia económica. De igual forma, señaló que la fecha de la presentación de renta sigue siendo la misma.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar