Noticias

Nacional

Empresas recibirán subsidio del 40% en el salario mínimo de sus empleados por crisis

El presidente Iván Duque anunció un decreto para subsidiar hasta un 40% del salario mínimo a empleados de empresas que redujeron su facturación en 20%, al tiempo que confirmó una nueva emergencia económica en el país por el covid-19.

6 May 2020 18:04Por: Noticias.canalrcn.com

El presidente de la República, Iván Duque, en su alocución televisada de este miércoles 6 de mayo durante el programa de televisión ‘Prevención y acción', expuso con su equipo de Gobierno los avances y las nuevas estrategias en el manejo del coronavirus dentro del estado de aislamiento preventivo obligatorio en el que se encuentra el país hasta el próximo 25 de mayo.

En la reunión Duque señaló que su gobierno tomó la decisión de firmar una nueva emergencia económica en el país para poder atender los nuevos efectos que se derivan para Colombia de esta situación.

Vea también: Se aproxima nueva declaratoria de emergencia económica por coronavirus

Entre las medidas a tomar, la más importante, según el mandatario, es poder atender y proteger las nóminas de muchísimas empresas del país, de las micro, pequeñas, medianas y grandes. En ese sentido, el Gobierno Nacional decidió subsidiar el equivalente al 40% de un salario mínimo, a todos los trabajadores de las empresas colombianas que hayan presentado una reducción en su facturación del 20% o más.

Según el presidente, esta es una medida para proteger empleos y para darle un oxígeno a los empleadores, pero no es la única. Duque también anunció que el segundo pago correspondiente al impuesto de la renta, que estaría próximo a darse, se va a aplazar hasta al final del año "para que podamos darle más oxígeno de caja a las empresas de nuestro país".

 

Minhacienda explica el subsidio

A través del Ministerio de Hacienda, el Gobierno Nacional recalcó que estas medidas van encaminadas al alivio financiero de las pymes, y están orientadas a contrarrestar el riesgo de aumento de la tasa de desempleo, en tanto las empresas han perdido la capacidad de responder a las obligaciones salariales con sus trabajadores.

En ese sentido, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, precisó algunos de los detalles incluidos en el auxilio salarial de nómina, anunciado por el Gobierno.

Le puede interesar: Acopi propone reconsiderar recargos laborales para reactivar el sector

La normativa pretende entregar una suma equivalente al 40% de un salario mínimo a aquellos empleados de las empresas que logren certificar que, como consecuencia de la crisis, en el último mes han tenido una reducción de más del 20% en su facturación.

“Quisiéramos pero no alcanza la plata para financiar la totalidad”, señaló el funcionario, aclarando que esta iniciativa se extenderá por tres meses.

Según Carrasquilla, la mayoría de los detalles serán establecidos en un decreto que será emitido el próximo jueves, pero adelantó que la mayoría de dichos giros serán realizados a través del sistema bancario; en casos en los que el trabajador está bancarizado, o a través de la misma empresa, a la cual se le exigirá a su vez el soporte del pago de nómina para poder validar la entrega de dichos recursos.

El ministro Carrasquilla precisó que el Gobierno tiene en sus manos uno de los mejores métodos para corroborar que el dinero destinado llegó realmente al trabajador, señalando como garante de ello el sistema PILA.

Carrasquilla señaló que el Gobierno prevé la implementación de esta nueva medida económica para la próxima quincena, es decir, para mediados de mayo.

 

NoticiasRCN.com