Noticias

Nacional
así avanza el Gobierno frente al coronavirus en Colombia

En más de 120 municipios ya se ha reactivado la construcción, afirma Gobierno

El Gobierno señaló que con la reactivación del sector edificador ya se han salvado 350.000 empleos y se espera que en la siguiente semana se reanuden 2.000 obras.

4 May 2020 18:18Por: canalrcn.com

El presidente de la República, Iván Duque, en su alocución televisada de este lunes 4 de mayo durante el programa de televisión ‘Prevención y acción', expuso con su equipo de Gobierno los avances y las nuevas estrategias en el manejo del coronavirus dentro del estado de aislamiento preventivo obligatorio en el que se encuentra el país hasta el próximo 11 de mayo.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, afirmó que en 128 municipios ya está operando la actividad edificadora. "Más de 1.000 obras han vuelto a la actividad en una sola semana de reactivación (...) y ya se activaron los primeros 100.000 empleos", señaló.

Vea también: Gobierno aclaró protocolos para sectores de manufactura y construcción

Asimismo, Malagón dijo que ya se han salvado 350.000 empleos y se espera que en la siguiente semana se reactiven 2.000 obras, lo que sería medio millón de empleos formales.

“Vamos en la dirección correcta”, fue la frase empleada por el ministro de Vivienda al término de su intervención en el más reciente gabinete ministerial televisado.

En este espacio, el ministro Malagón presentó su parte frente al avance de la reactivación del sector edificador y constructor en el marco de la flexibilización de las medidas restrictivas derivadas del plan de mitigación de la expansion del coronavirus.

Según Malagón, a la fecha se han reactivado obras de construcción en 128 municipios, de los 140 en los que se concentra el sector constructor del país.

El ministro aplaudió el avance, señalando que dichas empresas han logrado la reactivación gracias al cumplimiento de tres pilares básicos: parámetros de bioseguridad, la implementación gradual, y la coordinación con las entidades y gobiernos locales, siendo estos los responsables y garantes del cumplimiento de las medidas mínimas de bioseguridad para la protección de los trabajadores.

 

Malagón aplaudió que, con respecto a la semana anterior, cuando solo se había activado el sector en 24 localidades, se ha reactivado el sector edificador en más de 100 municipios adicionales, destacando que entre ellos se encuentren ciudades como Bogotá, Cali, Bucaramanga, y Valledupar. 

Según Malagón, a la fecha son 22 departamentos en los que se han reactivado funciones, destacando a su vez que estos lugares representan el 90% del PIB relacionado con el sector.

Le puede interesar: Así será la reactivación del sector de la construcción en el país

El Ministerio de Vivienda, según precisó el ministro, tiene información de la reactivación de 1.000 obras de infraestructura, lo cual representa una buena noticia para aquellos que adquirieron vivienda, siendo esto garantía de que se consolidará el proyecto en el que invirtieron y prueba del regreso a labores de cerca de 100.000 personas, de las 350.000 que se calcula volverán a trabajar en esta primera fase.

Malagón proyecta que en el próximo mes se duplique el número de empleos formales reactivados en el sector edificador, señalando que esto significará que pronto el país volverá, al menos a la reactivación de medio millón de empleos relacionados con dicho sector productivo, que además representa un amplio porcentaje del PIB nacional.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar