Noticias

Nacional
Iván Duque

Así avanza el Gobierno frente al coronavirus en Colombia

El presidente Iván Duque se refirió este viernes a las últimas medidas de impacto social y laboral, implementadas por el Gobierno Nacional, durante la emergencia por el covid-19 en el país.

24 Abr 2020 18:03Por: canalrcn.com

El presidente de la República, Iván Duque, en su alocución televisada de este 24 de abril durante el programa de televisión ‘Prevención y acción', habló con su equipo de Gobierno sobre los avances y las nuevas estrategias en el manejo del coronavirus dentro del estado de aislamiento preventivo obligatorio en el que se encuentra el país hasta el próximo 11 de mayo.

Duque se refirió a los protocolos que deberán cumplir, obligatoriamente, las empresas del sector manufacturero y de la construcción, que reabrirán sus actividades desde el próximo 27 de abril, y reiteró la responsabilidad y gradualidad para la reincorporación a la actividad productiva de estos dos sectores.

El presidente Iván Duque también contó con el acompañamiento de tres de los expertos que han venido asesorando algunas de las decisiones que en materia de prevención adelanta el Gobierno Nacional para enfrentar la expansión del coronavirus.

Vea también: Gobierno aclaró protocolos para sectores de manufactura y construcción

Desde Baltimore, el académico Antonio Trujillo expuso las etapas que se deben tener en cuenta durante la emergencia, donde el objetivo inicial es la reducción de la velocidad de los contagios, periodo que incluye las medidas de aislamiento preventivo, y la forma como poco a poco se va a avanzando en la reapertura de los sectores que no revisten mayor peligro de contagio.

Señaló que pese al regreso a una “nueva normalidad”, los gobiernos no deben bajar la guardia, y estar atentos a nuevos escenarios para prevenir un nuevo auge pandémico.

El experto, actualmente vinculado a la Universidad John Hopkins, señaló la importancia de aprender de las experiencias de otros estados que también afrontan la pandemia, y que comenzaron con el brote un tiempo antes que Colombia.

Por su parte, para la exministra de Salud, Beatriz Londoño, las medidas implementadas por el Gobierno Nacional requieren, para su cumplimiento, de una mayor coordinación y comunicación intersectoriales, así como de los diferentes renglones del poder, pasando por el orden local, regional, departamental y nacional.

Londoño señaló la importancia del análisis crítico en la evaluación de las medidas, y adhirió a Trujillo en término de la importancia de aprender de las experiencias de otros estados.

Vea además: Colombia registra 320 nuevos contagios de coronavirus

De otro lado, Gina Tambini, delegada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Colombia, transmitió un reciente llamado hecho por el director mundial de la OMS, a no equivocarse, refiriéndose a naciones que han comenzado una carrera por el regreso a la normalidad, a través de procesos de desescalonamiento de las medidas preventivas.

“El virus va a estar con nosotros por mucho tiempo”, sentenció Tambini, advirtiendo que en latitudes donde se cree superado, fácilmente podrían enfrentarse al resurgimiento del brote.

Durante su intervención, Tambini también hizo un vehemente llamado a revisar la situación de las personas que viven en hacinamiento, poniendo como ejemplo la situación vivida por Singapur, donde la masificación del virus ocurrió de forma exponencial en corto tiempo, debido a la densidad poblacional.

Tambini destacó algunas experiencias que ha vivido Colombia, tales como el control del brote de sarampión, tomándolo como ejemplo para implementar el modelo de seguimiento de los patrones de contagio.

 

Minsalud trabaja en nuevos protocolos

De cara a la reactivación de dos sectores como el de la edificación y el manufacturero en los próximos días, el Gobierno Nacional advirtió que este retorno no se presentará en desbandada, y que se deberá hacer de forma gradual, indicando, a su vez que, en el caso del sector manufacturero, se prevé el regreso inicial de solamente nueve de los subsectores.

Duque anunció la pronta expedición de la normativa 0666, la cual contendrá una serie de disposiciones y lineamientos generales para la formulación de protocolos en los diferentes sectores, teniendo en cuenta a su vez, que cada uno de estos cuenta con sus particularidades que ameritan la formulación de normas o providencias específicas de bioseguridad.

Entre los lineamientos transversales a los diferentes sectores, Fernando Ruiz, ministro de Salud, ahondó en la necesidad de regular las conductas de empleados y empleadores, recordando la importancia de las medidas de higiene como el lavado de manos, y el uso de máscaras y demás elementos de bioseguridad.

Lea también: Presidente Duque amplía aislamiento preventivo hasta el 11 de mayo

El ministro se refirió a la necesidad de que los empleadores contemplen adaptaciones a los espacios de trabajo que, permitan cumplir con la distancia social preventiva.

También llamó a la flexibilización de turnos de trabajo y el fortalecimiento de las condiciones que propicien el trabajo a distancia.

La normativa también llama a los empleadores y a los distintos sectores a la implementación de capacitaciones en bioseguridad para sus trabajadores. 

Como dato adicional, el presidente de la República celebró que en Colombia se superara este viernes la cifra de los 1.000 recuperados de la enfermedad.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar