Noticias

Nacional

En qué va la Conversación Nacional tras cumplirse dos semanas de diálogos

Fue instalada una mesa exploratoria con los integrantes del comité del paro y la próxima semana analizarán su pliego de peticiones.

8 Dic 2019 13:50Por: canalrcn.com

Dos semanas cumple la gran mesa de Conversación Nacional que instaló el Gobierno en medio del paro nacional. Los diferentes encuentros han derivado en importantes decisiones en temas como educación, empleo juvenil y economía.

También fue instalada una mesa exploratoria con los integrantes del comité del paro y la próxima semana analizarán su pliego de peticiones.

El paro nacional ya completó 18 días, y la Conversación Nacional 14 días.

El Gobierno se ha sentado a dialogar con estudiantes, empresarios, profesores, ambientalistas, empleados y empleadores, además de la Iglesia Católica, entre otros sectores.

Educación

El presidente Iván Duque anunció una transformación del Icetex; habrá mejores plazos y tasas para los estudiantes.

"También firmó el decreto con el que se crea el Ministerio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación con el que transforma Colciencias; tendrá un mayor presupuesto vía ley de crecimiento económico, con 78.500 millones de pesos", explicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Empleo

El Gobierno incluyó en la reforma de crecimiento económico un artículo que genera incentivos tributarios a las empresas que contraten a jóvenes entre los 18 y 28 años.

También figura la aceleración en la construcción de vías terciarias que generen empleo local o regional.

"Nosotros seguimos trabajando para Colombia, pensando en el Gobierno colombiano y no gobernando para las encuestas", afirmó el mandatario.

Economía

En el proyecto que es tramitado en el Congreso aparece una reducción de aportes a la salud de pensionados, del 12% al 4% de forma gradual.

Se anunció, además, una línea de créditos subsidiados para solventar las pérdidas económicas de los pequeños comerciantes que han resultado afectados por el vandalismo o por dificultades derivadas de las movilizaciones.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar